¿El plasma podría ser la cura contra el COVID-19? así funcionaría

El plasma es un suero que contiene la sangre y lo quieren usar para combatir el COVID-19. Foto: AP

Por la pandemia del nuevo coronavirus, a nivel mundial se prueban distintos métodos para desarrollar una vacuna, por ello la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó a un hospital de ese país el uso de transfusiones de plasma de pacientes recuperados del virus a personas infectadas.

El plasma contra el COVID-19

El tratamiento de plasma, conocido como terapia de suero convaleciente, fue utilizado por primera vez en dos personas en estado crítico que están internadas en el Hospital Houston Methodist, informó la dependencia en un comunicado.

[=INFOGRAFIA=]

En ese sentido, dijo que la sangre de una persona que se ha recuperado de COVID-19 contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune que pudieran atacar el virus en una persona infectada.

  • También se le conoce al COVID-19 como SARS-CoV-2, porque los dos virus comparten muchas similitudes

La terapia con suero convaleciente podría ser una ruta de tratamiento vital porque, lamentablemente, en este momento hay relativamente poco que ofrecer a muchos pacientes con COVID-19, excepto cuidados paliativos; por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos". Eric Salazar, científico

El equipo a cargo de esta investigación también transfundió la sangre del mismo donante a un segundo paciente crítico. "Todavía es muy pronto para determinar si la terapia está beneficiando a los pacientes", agregó el experto.

  • El plasma donado a ambos pacientes provino de una persona de Houston que, una vez recuperada de COVID-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas.

Esta terapia fue practicada anteriormente en dicho hospital durante la pandemia de gripe española que ocurrió entre 1918 y 1920.

Más de los esfuerzos

Laboratorios como Biotest, BPL, LFB y Octapharma se han unido a una alianza formada por CSL Behring, para desarrollar una terapia potencial derivada del plasma para tratar el coronavirus.

La alianza comenzará de inmediato con el desarrollo en investigación de un medicamento antoinmunes para tratar a personas con el nuevo coronavirus

  • Aún las pruebas siguen, pero podría ser una esperanza para derrotar al COVID-19