Careta protectora contra coronavirus; así la hace empresa mexicana

El material que utilizan para crear las caretas contra el coronavirus es amigable con el planeta. Foto: Especial

En medio de la pandemia por coronavirus que ha contagiado ya a más de dos millones de personas en el mundo desde su brote en la ciudad de Wuhan, China, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el personal médico ha requerido protección especial para atender a los enfermos confirmados con COVID-19. Una de ellas, es la careta que cubre el rostro de quienes trabajan para proteger la salud.

¿Cómo se hace la careta que protege de coronavirus?

Edgar Martínez, diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica para Unotv.com cómo es el proceso para la creación de la careta para protección del coronavirus (orthocoronavirinae) que diseña su empresa y que donará al personal de salud que lo requiera.

Primero: se realiza un modelado de la diadema de sujeción en 3D a computadora por medio de un software CAD (software por medio de vectores). Una  vez que se tiene el diseño, éste pasa para ser codificado por una máquina de impresión en 3D.

La impresora en 3D comienza a trabajar a una temperatura aproximada de 215 grados centígrados capa por capa sobre una placa de cerámica. En la impresión se invierte cerca de una hora.

Una vez que termina la impresión de la diadema, se ensambla la mica protectora que debe ser de un material llamado tereftalato de polietileno grado médico; sin embargo, Martínez reconoce que el gasto de ese material es alto y, ante el coronavirus, se ha visto escaso, por lo que señala que puede ser reemplazado por acetatos y micas plásticas convencionales.

"La careta protectora para personal de la salud, administrativo y de limpieza que se encuentren en hospitales destinados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19, tiene la finalidad es reducir el contagio; sin embargo, es importante señalar que, en conjunto con este dispositivo, es recomendable usar cubrebocas, gafas de protección, cofia y guantes". Edgar Martínez, diseñador.

Para el diseño de la diadema, la empresa mexicana utiliza materiales que son amigables con el ambiente y cuyo tiempo de vida puede alcanzar hasta cinco años.

"Usamos filamento de PLA, que es un polímero derivado del maíz, es decir, es  material amigable con el medio ambiente. Puede degradarse bajo ciertas condiciones físicas y por microorganismos. Es reutilizable cuantas veces sea necesario, se puede limpiar fácilmente con jabón líquido o alguna otra solución desinfectante no corrosiva, cuenta con una alta resistencia al impacto y a la flexibilidad", Edgar Martínez, diseñador.

El diseño que hace Protón 3D forma parte de una iniciativa #RobotsContraElVirus, propuesta por los proyectos emprendedores Next Lab y El Hombre Robot, que busca hacer estas caretas protectoras contra el coronavirus (orthocoronavirinae) para donarlas a personal médico. 

Protón 3D invita a más empresas y personas con una impresora en 3D a colaborar en la causa.

"Nosotros (Proton3D) somos una empresa mexicana, comprometida a desarrollar e incrementar la innovación y tecnología mexicana en impresión 3D, para impactar de manera positiva a la humanidad, así como satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Actualmente contamos con un diseño propio, el cual será donado a personal de la salud, administrativo y de limpieza que se encuentren en hospitales o institutos destinados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19". Edgar Martínez, diseñador.