Usar tu bicicleta podría prevenir contagios por COVID-19: UNAM

Ciudades como Bogotá, Nueva York y Wuhan, utilizan la bicicleta como medio de transporte ante Covid-19. Foto: Notimex

México continúa trabajando para evitar más contagios por el nuevo coronavirus Covid-19, a unos días de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, autoridades, sociedad civil e iniciativa privada han implementado toda clase de medidas para evitar aglomeraciones; sin embargo, hay quienes por las características de su trabajo no han podido quedarse en casa y por ello, especialistas de la UNAM señalan que una alternativa para evitar contagios es el uso de la bicicleta.

En estos momentos, viajar en bicicleta es una opción viable para sortear las aglomeraciones que pudieran darse en el trasporte público y con ello, reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el Covid-19, afirma Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Durante esta contingencia es aconsejable usar una bici propia, subraya el académico.

El también coordinador del Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CDMX 2018),  hace un llamado a quienes tienen una bicicleta en casa para que piensen en ella como primera opción de transporte si es que existe la necesidad de salir de casa.

"Es una de las mejores formas de transporte en trayectos cortos, es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda. Sin embargo, en condiciones convencionales sólo tres por ciento de quienes se transportan lo hacen en bicicleta, es decir, se realizan alrededor de 300 mil viajes diarios"

El académico recuerda el ejemplo de otras ciudades, que como México, viven en medio de esta emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19 y la bicicleta se ha convertido poco a poco en el medio de transporte más utilizado. 

En ciudades como Bogotá, Colombia; Nueva York, EU; y Wuhan, China, han multiplicado el uso de este transporte y han implementar ciclovías temporales para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre personas.

La bicicleta, transporte individual

En opinión de Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, la bicicleta como transporte individual es una excelente alternativa de movilidad, y en estos momentos es recomendable una particular, no de préstamo.

Al promoverla nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial contagio; con la bici mantenemos la recomendada sana distancia".

Tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades de salud, pero si es inevitable salir, la bici es una alternativa de movilidad ideal, incluso como una forma de esparcimiento, siempre atendiendo las instrucciones de las autoridades", finalizó.