Ve avance de COVID-19 en tu municipio con esta herramienta de la UNAM

Además de la UNAM, varias instituciones académicas y gubernamentales trabajan en este plan de ubicación del COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una plataforma de información geográfica para conocer la evolución del coronavirus (Orthocoronavirinae) ya sea a nivel municipal, estatal o nacional, a fin de divulgar información oficial actualizada sobre la enfermedad: ofrece datos de la "dispersión del virus, comorbilidades e infraestructura hospitalaria".

La plataforma de información geográfica del COVID-19 de la UNAM ayuda a entender dispersión, contexto, poblaciones vulnerables y mitigación del padecimiento; a través de un comunicado, comentó que participan centros de investigación de Michoacán y Yucatán, con objeto de que la ciudadanía obtenga "difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal".

Herramientas usadas por la UNAM

Para realizar esta plataforma de información geográfica del coronavirus (Orthocoronavirinae), la UNAM se apoya del "COVID-19 Monitoreo de la Situación en México":

Se puede revisar un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), número de casos confirmados acumulados, fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores".

Asimismo, la UNAM echa mano de los datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), permitiendo observar presencia del coronavirus reportada por entidad federativa, analizando las comorbilidades destacadas por la Secretaría de Salud: obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo sobre todo en personas mayores de 65 años.

  • La plataforma es apta para su consulta desde dispositivos móviles.
  • Se despliegan las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado.
  • Cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el que despliega información sobre hospitales y centros de salud.

La herramienta de la UNAM contra COVID-19

El nombre oficial de esta herramienta es "Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México" y todos los universitarios y académicos involucrados "desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas, que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza" y así ofrecer los datos más actualizados al respecto.

La plataforma se encuentra en continua actualización y crecimiento; investigadores y profesionales de esta casa de estudios pueden sumarse y proponer desarrollos específicos, a fin de incrementar los alcances de la herramienta y la posibilidad de contrastar diferentes bases de datos, bajo premisas de rigor científico". UNAM contra COVID-19.