Tos de una persona podría contagiar de COVID-19 a todos en un avión: Estudio

La pandemia de coronavirus ha llevado el transporte aéreo a un punto muerto sin precedentes.

Un video animado desarrollado por investigadores de la Universidad Purdue de Indiana Estados Unidos muestra las secuelas de una sola tos de una persona enferma en un avión que se dispersa por la cabina y podrían infectar al resto de pasajeros.

La pandemia de coronavirus ha llevado el transporte aéreo a un punto muerto sin precedentes, causando estragos y poniendo en riesgo innumerables trabajos, pero es poco probable que una nueva visualización haga que las personas estén ansiosas por volver a volar los cielos amistosos pronto.

Qingyan Chen, profesor de ingeniería de la Universidad Purdue dirigió un el proyecto de investigación financiado por la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre la transmisión de enfermedades a bordo de aviones.

El estudio señala que las cabinas de pasajeros siempre han representado un riesgo para la transmisión de todo tipo de gérmenes, debido a la proximidad de los pasajeros, a que hay muchas superficies multitáctiles y la falta de aire fresco.

Según la FAA, los viajes aéreos han bajado un 95% desde que los estados comenzaron a limitar los vuelos ante la pandemia de coronavirus, y la preguntas es cómo se recuperará el sector ante el miedo del contagio.

La empresa fabricante de aviones, Boeing, está experimentando con baños que pueden desinfectarse y matar el 99.9% de gérmenes y patógenos en solo segundos, según la compañía. Pero la mayoría de las aerolíneas no planeaban una gran pandemia mundial.

El 14 de marzo de 1977, una mujer con gripe subió a bordo de un 737 con otros 53 pasajeros y tripulantes. Después de que un motor falló, la mayoría de ellos se sentaron en la pista con las puertas de la cabina cerradas y el sistema de ventilación apagado, durante dos horas. En tres días, 38 personas más estaban enfermas.

Aunque ha habido avances significativos desde la década de los 70, y las aerolíneas pasaron semanas promocionando la seguridad de volar y sus pasos contra el coronavirus, las cabinas de pasajeros aún representan un peligro para la propagación de enfermedades infecciosas, dijeron los expertos.

Los científicos de la Universidad de Columbia están probando las luces ultravioletas que prometen destruir virus sin dañar a los humanos, y dicen que las luces serían efectivas en cabinas de aviones, aeropuertos, hospitales y escuelas.

El estudio de la Universidad Purdue determinó que cambiar el sistema de ventilación de un avión afectaría el riesgo de contraer el SARS, que fue el virus que utilizaron para la simulación.

Vale la pena señalar que el estudio de Purdue asumió que el virus que causó el SARS podría permanecer en el aire durante largos períodos, lo que es diferente de lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que generalmente ocurre con el nuevo coronavirus..