Cinvestav desarrolla dispositivo que detecta COVID-19 en minutos

Científicos mexicanos del Cinvestav desarrollan un dispositivo para poder detectar en unos minutos a personas portadoras o infectadas con COVID-19.

Es una nueva prueba serológica, desarrollada por el científico mexicano José Luis García y su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

  • García Cordero es investigador bioingeniería, del Cinvestav unidad Monterrey, y sostiene que una ventaja de esta prueba es detectar a gente que ha sido infectada y que no ha presentado síntomas, "también puede detectar desde luego a pacientes con síntomas leves &"

Basta una muestra de sangre. A través de biosensores se inyectan reactivos que revelarán el resultado en un microscopio de fluorescencia.

& Podemos meter hasta 50 muestras en paralelo y analizarlas al mismo tiempo, la ventaja de nuestro dispositivo es que usa muy poco reactivo y por lo tanto, la prueba sería más económica de las que se están haciendo&" José Luis García, investigador bioingeniería, Cinvestav Monterrey

Con apoyo suficiente, el laboratorio fabricaría hasta 500 microchips diarios, con un costo 90% menor al de pruebas actuales.

&En otros países están desarrollando tecnologías similares, pero todo lo tenemos que comprar a un precio muy alto, y si lo pudiéramos hacer en el país, lo podríamos desplegar a la población más rápido&" José Luis García, investigador bioingeniería, Cinvestav Monterrey

Además, abre la posiblidiad para detectar a individuos que se han hecho inmunes y cuyos anticuerpos podrían utilizarse en tratamientos para pacientes en estado crítico...

El desarrollo se encuentra en fase de testeo, y se gestiona su validez en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y ante la Cofepris.