Erupciones en la piel podrían ser síntomas de COVID-19: estudio

El nuevo brote del COVID-19 fue en China. Foto: AFP

Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), diversos pacientes han registrado erupciones en la piel que podrían ser un patrón para reconocer la enfermedad en una persona, informó un artículo en la revista British Journal of Dermatology.

El estudio se realizó de manera rápida en un grupo reducido, por lo que tiene sus reservas, pero se detectó que 375 personas con COVID-19 presentaron manifestaciones en la piel, como:

  • Erupciones tipo sabañones (que son pequeñas inflamaciones) en pies y manos en 19% de los pacientes
  • De tipo vesiculosas (como un ámpula, también pueden ser color rojo) que se han registrado en el 9% de los casos
  • Lesiones urticariformes aparecen por lo general en el 19% de los casos; pueden brotar en el tronco y en general
  • Erupciones máculo-papulosas se observaron en el 47% de las personas con el COVID-19 grave
  • Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular aparecieron en 6% de las personas; se presentan en gente más adulta y grave, son como una red

Lo anterior, señaló la publicación, "puede ayudar a los médicos a abordar a los pacientes con la enfermedad y reconocer los casos paucisintomáticos".

La terapia contra el nuevo coronavirus

Más de 130 terapias están en estudio en el marco de la investigación contra el COVID-19, indicó la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA).

Los esfuerzos de colaboración sin precedentes dentro de la industria farmacéutica han acelerado de forma considerable la investigación de tratamientos seguros y eficaces contra el nuevo coronavirus.

El director general de IFPMA, Thomas Cueni, en una rueda de prensa virtual, detalló, junto a varios dirigentes de laboratorios farmacéuticos, sus trabajos sobre diferentes terapias, como los antipalúdicos, los antivirales y las inmunoterapias.

Cueni explicó que 68 de ellas eran nuevas terapias, y las otras eran medicamentos ya existentes en los que se probaba su eficacia contra el nuevo coronavirus.

  • La mayoría se encuentran en las primeras etapas de pruebas, dijo, aunque ya habían comenzado más 25 de ensayos clínicos