Simulación demuestra cómo se puede esparcir el coronavirus en supermercados

Estos primeros resultados aún son considerados preliminares. Foto: Freepik.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsink, todos de Finlandia, crearon una simulación que demuestra cómo se puede esparcir el coronavirus con la tos.

  • Los investigadores finlandeses publicaron una animación 3D que muestra cómo las gotas de una sola tos de una persona con COVID-19, en un supermercado, pueden permanecer en el aire durante varios minutos y viajar a través de dos pasillos, posiblemente infectando a otras personas con el coronavirus.

[Caretas: conoce más sobre este artículo contra el COVID-19]

Los investigadores estudiaron cómo las partículas en aerosol expulsadas del tracto respiratorio al toser, estornudar, o incluso hablar, fluyen por el aire.

  • Estos primeros resultados aún son considerados preliminares, pero señalan que las pequeñas partículas que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire por más tiempo de lo que se pensaba originalmente, lo que remarca la importancia de evitar espacios cerrados o aglomeraciones.

[Limpiar tus zapatos es necesario para enfrentar al COVID-19; ve por qué]

Cada una de las cuatro organizaciones que participaron en la investigación realizó el modelado de forma independiente, utilizando las mismas condiciones de partida para una persona que tose en un pasillo de un supermercado entre estantes, según lo publicó la Universidad de Aalto.

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego dejar partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus", remarca el estudio.

Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", Universidad de Aalto

[Así responde nuestro cuerpo al coronavirus]

Jussi Sane, principal responsable del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, destacó la importancia de los resultados preliminares, por lo que recomienda que las personas que presenten síntomas se queden en casa y mantengan la distancia física con todos.

  • Asimismo, el estudio demuestra que las medidas como toser en la parte interna del codo o sobre un un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos, son de vital importancia.

En el estudio participaron 30 investigadores especializados en dinámica de fluidos, física de aerosoles, ventilación, virología e ingeniería biomédica, y utilizaron una supercomputadora que modeló el movimiento en el aire de partículas en aerosol de menos de 20 micrómetros, según la universidad.

[¿Gripa o COVID-19? Así puedes diferenciarlas]

Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus actual, el tamaño de partícula suele ser inferior a 15 micrómetros y estas partículas extremadamente pequeñas no se hunden en el piso, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar.