Tras cuarentena, ¿qué hacer para evitar contagio de COVID-19?

Varios países comenzaron a relajar las cuarentena por COVID-19. Foto: AFP | Archivo

El coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado, derivó en medidas de aislamiento para mitigar la propagación del virus. A más de 5 meses del brote en la región del gigante asiático, han comenzado a relajarse estas medidas.

Pero, ¿qué hacer después de la cuarentena para evitar contraer COVID-19?

De acuerdo con Erin Bromage, inmunólogo y profesor asociado de Biología, existen varias maneras de prevenir un contagio de coronavirus a implementar después de que se levante la cuarentena.

Toser y estornudar de manera adecuada

El experto, consultado por la BBC, refiere que un sólo estornudo libera alrededor de 30 mil gotas, más pequeñas que las que viajan por la tos, y recorren distancias mucho más grandes, lo que hace que se esparzan más rápido en una habitación; por ello es importante mantener los llamados estornudos de etiqueta.

Evitar gritos y cantos

A decir del experto, toda actividad que provoque emisiones enérgicas pone más de esas gotitas respiratorias en el aire desde tejidos que tienen una mayor carga viral.

Llegas a gritar o cantar y las gotas realmente se proyectan en esa etapa y pueden venir desde lo más profundo de tus pulmones mientras estás forzando ese sonido", Erin Bromage, inmunólogo y profesor asociado de biología.

Pese a que es mucho más difícil contraer la infección de esta manera, hay estudios que estiman que muchas infecciones, y tal vez la mayoría de las transmisiones fuera del hogar, se producen en personas sin ningún síntoma.

Mantener la distancia social y limitar duración de interacciones

Aunque el experto señala que el viento y el espacio diluyen la carga viral y la luz solar, el calor y la humedad también pueden tener un efecto negativo en los virus, recomienda que en los espacios públicos se mantengan la distancia social y limitar, en medida de lo posible, las interacciones con un elevado número de personas, a fin de disminuir el riesgo de contraer COVID-19.

Los eventos llenos de gente hablando, cantando o gritando serán, por supuesto, de alto riesgo, y las medidas de distanciamiento social se vuelven menos efectivas en interiores con el tiempo", Erin Bromage, inmunólogo y profesor asociado de biología.

Según señala el inmunólogo, los espacios con intercambio de aire limitado o aire reciclado son también problemáticos.

Evaluar riesgos

Para poder regresar a las actividades que se hacían con normalidad previo a la pandemia del coronavirus minimizando riesgos, el experto afirma que es importante evaluar el peligro; es decir, sopesar qué actividades podrían resultar en contagio de COVID-19.

Si estás sentado en un espacio bien ventilado, con pocas personas, el riesgo es bajo"

Y añadió:

Si estás en una oficina de diseño abierto, realmente necesitas evaluar críticamente el riesgo (volumen, personas y flujo de aire). Si estás en un trabajo que requiere hablar cara a cara o, lo que es peor, gritar, necesitas evaluar el riesgo", Erin Bromage, inmunólogo y profesor asociado de biología.

Además se debe continuar con las medidas de higiene implementadas por las autoridades de salud a nivel mundial como respuesta inmediata contra la COVID-19, que ha contagiado a más de 5 millones de personas en el mundo desde que se registró el brote en China.