Expertos emiten recomendaciones para limpiar alimentos y productos

Todos los alimentos deben limpiarse para evitar coronavirus u otras enfermedades. Foto: Pixabay.

En medio de la pandemia por coronavirus, que ya registra más de 3 millones de contagios en el mundo, muchas prácticas se han puesto en marcha para evitar que la población contraiga la nueva cepa del virus, entre ellas se encuentra la limpieza de los alimentos y productos empaquetados.

Expertos explicaron la manera efectiva de limpiarlos luego de ser adquiridos en los establecimientos, para erradicar la probabilidad de contagio por esa vía.

Para limpiar latas, cajas de cartón y empaques de plástico es necesario:

  • Un paño desechable
  • Un atomizador o rociador que contenga una solución de alcohol al 70%

El paño previamente humedecido deberá pasarse por toda la superficie que se desee desinfectar. Este procedimiento se repetirá en todos los artículos, y se tendrá que humedecer el pañuelo cada que éste comience a secarse, las veces que sean necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Para limpiar frutas y verduras se requiere:

  • Agua
  • Solución de hipoclorito

La limpieza de las verduras y frutas se empieza con el agua para los lugares pequeños a los que es difícil acceder con los dedos.

Una vez que se lavaron con el agua, se coloca en un recipiente un mililitro de hipoclorito por cada litro de agua y  se dejan, en el mismo, las frutas y verduras entre tres y cinco minutos.

Después de haberlas desinfectado, las verduras o frutas se enjuagan con agua limpia a fin de quitar cualquier tipo de residuos que pudieran haber quedado.

¿Los alimentos trasmiten coronavirus?

Aunque son importantes estas medidas de limpieza para minimizar el riesgo de contagio, incluso de algún tipo de enfermedad estomacal, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el coronavirus no se trasmite vía alimentos.

  • Así lo ha explicado el profesor de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, Mauricio Rodríguez.

A través del portal UNAM Global, el profesor señala que los alimentos no se contaminan por el coronavirus, y esto se debe a sus características químicas.

Manera de preservar frescos los alimentos

Permanecer más tiempo en casa por la pandemia y tener alimentos frescos parece casi imposible, pero existen prácticas que te permiten tener frescas las verduras.

Entre las opciones que tienes para preservar los alimentos están:

  • Precocer verduras
  • Empaquetado al vacío casero 
  • Tratamiento de hojas delicadas
  • Congelar alimentos