Facebook alertará a sus usuarios de fake news sobre COVID-19

La red social suprimió durante marzo miles de contenidos falsos sobre la COVID-19. Foto: AFP

Facebook alertará directamente a sus usuarios cuando consulten informaciones falsas relacionadas con el nuevo coronavirus, anunció este jueves su presidente, Mark Zuckerberg.

La red social suprimió durante el mes de marzo "centenares de miles" de contenidos sobre la COVID-19 que "podían representar un peligro inminente para la salud", como por ejemplo publicaciones que afirmaban que la lejía permitía curarse del virus.

Los usuarios que le den click a este tipo de informaciones falsas, las comenten o compartan recibirán un mensaje en su hilo de actualidad, incitándoles a consultar fuentes seguras como el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Zuckerberg en un blog de Facebook.

Zuckerberg defendió también los esfuerzos de la red social para "limitar la difusión de la desinformación sobre la COVID-19".

Facebook aseguró haber redirigido "cerca de dos mil millones de usuarios", es decir, la casi totalidad de sus "miembros", hacia informaciones procedentes de las autoridades de salud pública, mediante su "Centro de información COVID-19", disponible en cada hilo de actualidad.

El resultado:

Más de 350 millones de usuarios le dieron click a nuestros mensajes pedagógicos", según Zuckerberg.

Hubo 40 millones de publicaciones de fake news en marzo

Las contribuciones de las 60 organizaciones de fact-checking que trabajan con Facebook en el mundo, también serán destacadas en el "Centro de información".

Si una información resulta ser falsa o imprecisa, pero no representa un "peligro inminente", la red social le colocará una "etiqueta de advertencia".

Unos 40 millones de publicaciones ya recibieron esta etiqueta en marzo, disuadiendo a los usuarios de consultar sus contenidos en el 95% de los casos, según Facebook.

Whatsapp ya había tomado medidas para combatir fake news

 

Whatsapp, que pertenece a Facebook, también puso en marcha a principios de abril nuevas medidas para luchar contra la desinformación. Sus usuarios solo pueden transferir mensajes virales a un único contacto a la vez, para limitar la propagación de 'fake news'.