Coronavirus: home office, oportunidad para hackers y amenaza para empresas

Por el coronavirus, el home office se multiplicó y, con ellos, las posibilidades de hackers para afectar a empresas. Foto: Reuters.

El home office, debido a la epidemia del coronavirus, obliga a trabajadores a llevar sus computadores y datos de sus empresas con ellos e invita a los piratas informáticos (hackers) a buscar sacar ventaja e infiltrar a las corporaciones, advirtieron expertos en ciberseguridad.

Autoridades de los Gobiernos de Estados Unidos (EU), Reino Unido y otros países lanzan advertencias sobre los peligros de una nueva fuerza laboral remota, mientras que las compañías tecnológicas ven un aumento de las solicitudes para proteger a los empleados que realizan home office.

Temor de las empresas por home office en tiempos de coronavirus

  • En Cisco Systems Inc, por ejemplo, la cantidad de pedidos de apoyo en seguridad para ayudar a trabajadores en home office aumentó 10 veces en las últimas semanas.
  • El nuevo coronavirus fue la llave que los hackers utilizaron para infiltrarse desde equipos más desprotegidos, como los de los empleados.

"La gente que nunca antes ha hecho home office está intentando hacerlo y intentan hacerlo a gran escala", dijo Wendy Nather, asesora de Duo Security de Cisco, quien ha pasado la última década trabajando desde casa en varios empleos.

Ella dijo que la repentina transición significará un mayor espacio para errores, más peso sobre el personal de tecnología de la información y más oportunidades para que los hackers intenten engañar a los empleados para que revelen sus contraseñas en el marco del coronavirus.

¿Cómo operan?

  • Los hackers disfrazan mensajes y software maliciosos para robar contraseñas como alertas, advertencias o aplicaciones sobre el coronavirus.

Algunos investigadores encontraron a hackers que se hacen pasar por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU en un intento por acceder a correos electrónicos o engañar a usuarios de bitcoin, mientras que otros han visto a hackers usando apps para tomar el control de teléfonos Android.

Hackers avanzados explotan el brote del coronavirus. La semana pasada, la compañía de investigación israelí Check Point descubrió a hackers apoyados por gobiernos utilizando una actualización cazabobos sobre el coronavirus para intentar acceder a una red no identificada del Gobierno mongol.

El caso más reciente identificado

El viernes, autoridades de ciberseguridad de EU lanzaron recomendación a las compañías con home office para que actualizaran sus Redes Privadas Virtuales (VPN) y que estuvieran atentas a un aumento de correos electrónicos maliciosos dirigidos a una fuerza laboral desorientada.

Los hackers están alertas a la tendencia de home office "y están haciendo lo que pueden para usarla para infiltrarse en las organizaciones", dijo Esti Peshin, jefe de la división de ciberseguridad de la estatal Israel Aerospace Industries, el mayor contratista de defensa israelí.