Coronavirus: Mexicano crea cápsula para contener Covid-19

Las cápsulas para contener el Covid-19, están inspiradas en las cámaras neonatales. Foto: Cuartoscuro

Ante los avances del nuevo coronavirus Covid-19, la comunidad médica y científica ha implementado toda clase de mecanismos y acciones de prevención para contener la enfermedad en México, tal es el caso de las Cápsulas XE.

Las cápsulas XE, inspiradas en las cámaras neonatales que trabajan para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos.

Estas cápsulas tienen como función hacer de manera segura y fácil el traslado y tratamiento de personas con síntomas o contagiadas por el coronavirus Covid-19.

Dichas cápsulas son fabricadas por la empresa mexicana XE Ingeniería Medica, diseñadas por el ingeniero Fernando Avilés. XE Médica fabrica 6 cápsulas contenedoras al día, teniendo clientes a nivel nacional como internacional, principalmente Centroamérica.

Las cápsulas XE cuentan con un contenedor que estabiliza la presión; aísla y filtra el aire que sale y entra de la misma.

Además, las cápsulas XE cuentan con orificios pensados para el libre trabajo de los doctores y uno más para un manejo libre de cables, maquinaria e instrumentos de trabajo para personal médico y enfermeras.

Obviamente estábamos en apuros porque eventualmente tendríamos que transportar estos pacientes y no teníamos todos los recursos. Fue entonces cuando tuvimos la necesidad de producir una cámara aislada y trabajamos con base en nuestra experiencia de años anteriores, donde habíamos creado módulos para cuidados intensivos neonatales, para recién nacidos y ahora esto es muy similar, pero está diseñado para un adulto", expresó el ingeniero Avilés.

El nuevo coronavirus Covid-19 fue catalogado como una pandemia por la organización mundial de la salud; debido a esto, el ingeniero Avilés espera producir cerca de 126 contenedores a la semana debido a la demanda de hospitales y ambulancias principalmente privadas.

"Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir con personas infectadas de nuevo coronavirus Covid-19", dijo el director de Ingeniería Médica de XE, Fernando Avilés.