Coronavirus despierta ingenio: innovaciones inspiradas por el COVID-19

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21 mil 867 muertos en el mundo. Foto: Especial

La pandemia por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) no deja de preocupar al mundo no solo por sus contagios, sino por la falta de recursos, aparatos o incluso medidas en algunos países.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 21 mil 867 muertos en el mundo, es decir casi 22 mil muertos desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales

Es por ello, que aquí te presentamos algunos experimentos y/o creaciones que han surgido ante esta pandemia del COVID-19.

Cápsula para trasladar a pacientes

Un diseñador mexicano creo una cápsula que se ha convertido en vital para trasladar a pacientes con coronavirus.

La cápsula se instala sobre una camilla y desde el exterior, los paramédicos pueden maniobrar para atender al paciente. El sistema permite que el paciente respire, sin contaminar a quien se encuentre cerca. Cada cápsula tiene un costo cercano a los dos mil dólares.

Cápsula de seguridad para bebé

Un padre de familia ideó la forma de mantener a salvo del coronavirus a su bebé de sólo dos meses de edad.

Cao Junjie, padre del menor, diseñó una "cápsula de seguridad para bebés" con la intención de proteger a su pequeño hijo del coronavirus.

El artefacto especial incluye una cabina sellada, un sistema purificador de aire y una entrada especial con un guante que les permite a los padres amamantar a su bebé en cualquier momento sin tener contacto directo con el mundo exterior.

Experimento para ver cómo se propagan los gérmenes

El youtuber  Mark Rober realizó un experimento casero mediante el que demuestra lo rápido que se propagan los gérmenes en espacios cerrados. Todo ello gracias a una sustancia conocida como Glo Germ, un polvo inocuo que se utiliza principalmente para entrenamientos en higiene y contención de patógenos.

Tras aplicar la sustancia sobre las manos, el polvo parece desaparecer con una simple sacudida. Sin embargo, y si aplicamos una luz ultravioleta sobre la zona "infectada", podremos ver que el "germen" sigue ahí.

Respiradores artificiales

Un grupo de expertos diseñó respiradores artificiales que pueden ser construidos en cuestión de horas, así como otras soluciones para ayudar frente a la crisis del coronavirus.

"Hemos intentado hacer un producto que se pueda replicar de forma fácil y que sea igual de eficiente que los que existen en la actualidad. Está pensado para que en el sitio más remoto del mundo lo puedan replicar y pueda salvar a gente, ese es el objetivo", explica Marcos Castillo, ingeniero informático y uno de los precursores de esta iniciativa.

Impresión 3D y máscaras de buceo conectadas a respiradores

La empresa italiana Isinnova realizó una impresión en 3D de válvulas para respiradores.

"Nos contactó el diario de Brescia después del pedido de ayuda lanzado por el hospital local, para consultarnos si era posible imprimir en 3D las válvulas Venturi", contó Alessandro Romaioli, ingeniero de la empresa Isinnova.

Ahora, esa misma compañía, está adaptando máscaras de buceo para que puedan conectarse a respiradores. Se trata de una máscara de ventilación de emergencia a partir de una máscara de buceo que "ya se está comercializando en el mercado", dijo Romaioli.