En tiempos del COVID-19, ¿qué es la infodemia?

La infodemia es un término que utiliza la OMS desde hace algún tiempo. Foto: AP | Archivo

La pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) desató no sólo la crisis sanitaria a nivel mundial, sino que también hizo presente la infodemia por todos los medios posibles. Si aún no tienes muy claro a que refiere dicho término, aquí te explicamos qué es.

  • La infodemia es un término que se refiere al exceso de información respecto a un tema en específico, ya sea que se trate de datos verdaderos o falsos, con las llamadas fake news, tal como sucede ante la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae) a más de 150 países o territorios en el mundo.

Sobreabundancia de información

Sin embargo, la infodemia como término no es nuevo, pues la Organización Mundial de la Salud lo ha usado desde hace algún tiempo para referirse a la sobreabundancia de información acerca de un tema, la cual, en muchos casos, se trata de noticias falsas o rumores. 

  • Lo anterior crea un ambiente difícil para que las personas encuentren fuentes confiable u orientación cuando lo necesiten, como es el contexto de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Al respecto, Rubén Darío Vázquez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista, refirió, en su columna para el IMER, que la infodemia es aprovechada por los delincuentes cibernéticos para comer ilícitos o actos poco éticos apoyados de sitios apócrifos que prometen información sobre pandemia para robar datos bancarios.

Otro de los males que trae consigo la infodemia son los remedios falsos que prometen acabar con el coronavirus (Orthocoronavirinae) o proteger a las personas de contraer la nueva cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China.

  • De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la infodemia hace más complicadas las medidas de contención del coronavirus (Orthocoronavirinae), pues muchas veces propaga el pánico y confusión de manera  innecesaria.