Limpiar tus zapatos es necesario para enfrentar al COVID-19; ve por qué

Desinfectar el calzado al llegar al hogar debería volverse un hábito. Foto: Especial

Los zapatos son una de las vestimentas básicas que deben tener las medidas de higiene necesarias  para cuidarse y enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Y es que aunque se pida quedarse en casa para evitar contagios de COVID-19, no todas las personas pueden quedarse en aislamiento debido a su trabajo.

Por ello, desinfectar el calzado al llegar al hogar debería volverse un hábito, ya que en la suela de los zapatos quedan miles de bacterias y es mejor eliminarlas.

[=INFOGRAFIA=]

A continuación te damos unos tips para desinfectarlos y que queden totalmente limpios al llegar a tu casa. Deberás contar con lo siguiente:

  • 2 trapos húmedos y  limpios
  • 1/2 taza de cloro
  • 1 cubeta con agua
  • Esponja

¿Cómo desinfectar los zapatos?

  • Quita toda la suciedad de la suela del zapato con uno de los trapos húmedos; al terminar, déjalo secar
  • Disuelve el cloro en el agua y humedece la esponja
  • Esparce la mezcla en la esponja sobre la suela del zapato y déjala actuar durante 5 minutos
  • Pasado el tiempo enjuaga con el otro trapo húmedo y guarda tus zapatos

400 mil bacterias suelen acumularse en las suelas de los zapatos

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona, las suelas acumulan hasta 400 mil bacterias que atacan al organismo cuando no tiene suficientes anticuerpos.

Bacterias que normalmente habitan en el intestino como Escherichia Coli, puede salir y causar infecciones en el tracto urinario y también causar infecciones en heridas, o inclusive dependiendo del estado de salud de la persona puede avanzar y causar enfermedades no intestinales", dijo Ángel Manjarrez Hernández, de la Unidad Periférica Patogénesis Bacteriana de la UNAM.

Pese a que las probabilidades de infección por bacterias provenientes de los zapatos, son mínimas, se recomienda evitar riesgos.

Los expertos recomiendan quitarse el calzado antes de entrar a casa, tal como lo realizan los japoneses, pues se considera una buena práctica de higiene.