Estos son algunos medicamentos usados contra el COVID-19 y sus resultados

Heparina y dexametasona son algunos de los medicamentos que se han usado para controlar la pandemia. Foto: AFP

Hidroxicloroquina, heparina, Remdesivir, paracetamol y otros medicamentos se han usado alrededor del mundo para tratar de aliviar los efectos y erradicar al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19; sin embargo hasta el momento no se ha encontrado un fármaco que sirva totalmente contra este nuevo coronavirus.

Han pasado ya casi 7 meses de que se notificó de la existencia del virus SARS-Cov-2 en China y durante este periodo, además de extenderse por el mundo, se le ha investigado para dar con un medicamento que alivie sus complicaciones e incluso termine con él. No obstante hasta el momento no se tienen datos de que la aplicación de uno de estos fármacos funcione totalmente contra la enfermedad.

Y es que a pesar de que estas sustancias como la dexametasona han mostrado resultados favorables en distintos puntos de la enfermedad, no hay un tratamiento que ya se regularizara a nivel mundial contra el virus y su enfermedad. Excepto por el Remdesivir en la Unión Europea.

Estos son los medicamentos que se han usado contra el COVID-19

A continuación, te presentamos un listado con algunos de los medicamentos que se han empleado contra el COVID-19 y una breve explicación de los resultados obtenidos:

[NOTA: Recuerda que todos estos medicamentos deben ser recetados por un médico de acuerdo al padecimiento que tengas, algunas veces su uso sin una razón puede causar efectos secundarios y si son adquiridos en compras de pánico, puede ocasionar una escasez para pacientes que sí lo necesitan.]

"         Paracetamol

En Ciudad de México a las personas sospechosas de estar enfermas de COVID-19, se les envió un kit en el que además de productos alimenticios y de limpieza se anexaba una caja de paracetamol. Este medicamento es usado como un analgésico pues disminuye el dolor y también reduce la fiebre. No es un antiinflamatorio.

"         Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades como: malaria, artritis reumatoide, lupus eritematoso, y ha demostrado alguna utilidad contra el  ébola y otros coronavirus.

Por ello, ante la pandemia se realizaron pruebas para ser utilizado en conjunto con un antibiótico llamado azitromicina, en el tratamiento contra el coronavirus SARS-Cov-2, pues se cree que interfiere en varios procesos de la enfermedad de la COVID-19, como en la replicación del virus y la limitación de la enfermedad. 

"         Heparina

El medicamento, además de combatir los trastornos de la coagulación (complicación en pacientes de COVID-19 que causa la muerte) que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de "dificultar" la entrada del SARS-CoV-2 en las células. 

La Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp) descubrió, a principios de mayo, que además de servir como anticoagulante, la heparina se puede unir a varias proteínas, como "las de factores de crecimiento y las citocinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana". 

La heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de "bloqueo" para el virus.

"         Remdesivir

Este medicamento es un antiviral que se usó ampliamente contra el ébola entre 2013 y 2016 y ahora arroja resultados prometedores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio la autorización de "uso de emergencia" para ser suministrado en pacientes con COVID-19.

Médicos en Europa pronto podrán tratar a pacientes con COVID-19 con el medicamento antiviral Remdesivir de la compañía biofarmacéutica Gilead, lo cual lo convertiría en la primera terapia para combatir al coronavirus.

Este jueves 25 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comité de medicamentos para humanos (CHMP) recomendó la aprobación condicional de este medicamento en adultos y adolescentes a partir de 12 años que también padecen neumonía y requieren oxígeno.

"         Avifavir

De nombre genérico favipiravir, este medicamento es un antiviral que se ha apuntalado como un fármaco que ayuda en la eliminación del virus, pues una primera etapa de pruebas, el Avifavir demostró seguridad sin detectar efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.

"         Famotidina

Famotidina, un medicamento usado comúnmente para aliviar la indigestión y acidez estomacal, mostró efectos positivos en pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) y que no requirieron de hospitalización, sino que siguieron observaciones médicas desde casa. Esto se dio a conocer por la revista GUT BMJ, al publicar un estudio en el que participaron diez pacientes positivos a COVID-19 y a quienes se les suministró Famotidina vía oral.

"         Dexametasona

La dexametasona, un esteroide, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de COVID-19, según los primeros resultados del ensayo clínico Recovery.

  • Ivermectina

Ivermectina es un medicamento antiparasitario generalmente utilizado en animales que ha empezado a ser probado en humanos para tratar el nuevo coronavirus (COVID-19) con algunos resultados positivos; el Gobierno de Bolivia es uno de los que han permitido su aplicación, pero aclaró que su uso no ha sido avalado para tal fin por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otros expertos en la materia.

México es de los 20 países más afectados por el COVID-19

Hasta el momento, el COVID-19 ya ha cobrado 484 mil 85 vidas alrededor del mundo, según el conteo de la Universidad John Hopkins. Los infectados ascienden a 9 millones 491 mil 799 casos registrados. México es el país número 12 en el listado de naciones con más contagios.

En México se cuentan reportados 196 mil 847 casos positivos al virus y más de 24 mil 36 muertes causadas por el COVID-19. Estimaciones recientes señalan que las muertes en México podrían llegar a más de 80 mil.