Video: así se realizan las pruebas para detectar COVID-19

Los resultados de las pruebas para detectar COVID-19 pueden saberse a las pocas horas. Foto: AFP

En este contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), mucho se ha hablado sobre el número de muertos, contagiados y el trabajo de los especialistas de la salud, quienes son los que tienen el primer contacto con los pacientes; sin embargo, no se ha difundido mucha información sobre cómo se realizan las pruebas que determinan que una persona tiene en su cuerpo el virus.

A continuación te explicamos cómo funcionan las pruebas que detectan el coronavirus.

De acuerdo con la agencia AFP, hay dos tipos principales de pruebas para detectar la presencia de coronavirus (COVID-19): una molecular y una serológica.

Prueba molecular

Una de las pruebas más recurrentes para determinar si una persona está contagiada con COVID-19, es la molecular, con la cual se buscan secuencias genéticas de virus, también denominado SARS-CoV-2.

El procedimiento: los especialistas de la salud toman del paciente sospechoso una muestra de secreción de la nariz o de la parte posterior de la garganta, y es estudiada en un laboratorio especialmente diseñado para amplificar partes del genoma.

El resultado, que puede conocerse a las pocas horas, es positivo si se detectan dos genes específicos de SARS CoV-2.

Prueba serológica

En esta prueba los especialistas toman una muestra de sangre para buscar anticuerpos producidos por el sistema inmunitario para combatir el coronavirus, ya sea que la persona esté enferma o no.

Los técnicos buscan dos anticuerpos principales:

  • IgM, producido al comienzo de una infección
  • Anticuerpos IgG, que aparecen durante el desarrollo de la enfermedad

El resultado: si los dos anticuerpos aparecen luego de analizarse exhaustivamente, se puede confirmar que el paciente está infectado.