Puede haber personas con COVID-19 que ni lo noten: UNAM

El COVID-19 se originó en China. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), algunas personas podrían estar contagiadas sin notarlo, aseguró Susana López Charretón, científica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos somos susceptibles a infectarnos de COVID-19 y los números suenan cada vez más impresionantes; incluso, puede haber personas que ni siquiera lo noten, o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias". Susana López Charretón, científica de la UNAM

En méxico, adultos jóvenes, tambien han sido afectados

Explicó que toda la ciudadanía es vulnerable al COVID-19, pero en México está afectado más a la población de adultos jóvenes debido a distintos padecimientos, como hipertensión, obesidad y diabetes.

Al participar en el "Café científico virtual", Un nuevo virus emergente, el coronavirus SARS-Cov2: situación actual en México y en el mundo, precisó que, de la población detectada y con los indicadores disponibles hasta el momento, sólo 15 % llega a tener una complicación severa, como una neumonía que los lleva al hospital, y casi 5 % requiere cuidados intensivos con respiración asistida.

En este sentido, mencionó que el 60 % de los infectados son hombres y el resto, 40 %, son mujeres. De los pacientes positivos, 82 % son ambulatorio (tienen síntomas, pero no necesitan ser hospitalizados), el 18 tienen que quedarse en el nosocomio y el 1 % ciento está intubado.

  • El índice de mortalidad es de aproximadamente 3.5 %, dijo la científica de la UNAM

Distanciamiento social, clave

Por ello, el distanciamiento social y las medidas de higiene son esenciales para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), sostuvo.

Por esa razón, se pide el distanciamiento y el lavado frecuente de manos, pues la vía de entrada del virus al organismo es por ojos, nariz y boca. "Debemos evitar tocarnos la cara con las manos sucias".

  • Además, dijo que el cubrebocas debe usarse correctamente, y no estarlo moviendo cuando se salga a la calle, porque las manos pueden estar infectadas.

El virus no está en el aire y el 80 por ciento de los casos son leves". Susana López Charretón, científica de la UNAM