No existen alimentos o suplementos que puedan prevenir o curar el COVID-19

Han circulado en redes sociales algunos mitos sobre alimentos o dietas milagrosas.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus han circulado en redes sociales algunos mitos sobre alimentos o dietas "milagrosas" que pueden ayudar a combatir el COVID-19, sin embargo esta información es falsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que hasta el momento no existe algún alimento o suplemento que pueda evitar el contagio del coronavirus.

Estos son algunos alimentos que han sido desacreditados para prevenir el coronavirus:

Ajo

El ajo tiene efectos antibacterianos y puede combatir a bacterias como la salmonella y el estafilococo aureus. Sin embargo sus propiedades antivirales son limitadas y no hay evidencia de que pueda prevenir o curar el COVID-19.

Limones

En redes sociales se viralizó un video que afirmaba que beber agua tibia con rodajas de limón podría combatir el nuevo coronavirus.

Hasta el momento no hay evidencia científica de que el limón pueda curar la enfermedad, aunque el limón es una buena fuente de vitamina C y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Vitamina C

La mayor parte de la información errónea sobre la vitamina C y el coronavirus proviene de estudios que han investigado sus vínculos con el resfriado común.

Se sabe que hay diferencias significativas entre el resfriado común y el coronavirus, por lo que no existen pruebas de que pueda ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

Alimentos alcalinos

Circuló información errónea que decía que el coronavirus podía curarse al comer alimentos con un pH (nivel de acidez) superior al pH del coronavirus.

Esto es completamente falso, ya que no hay evidencia de que los alimentos puedan afectar los niveles de pH de la sangre, las células o los tejidos y mucho menos curar las infecciones virales.

Dieta cetogénica

Se ha dicho que la dieta cetogénica (keto), que es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, es protectora contra el COVID-19.

Esta idea proviene de que puede estimular al sistema inmunológico, sin embargo no existe una evidencia científica que demuestre esto.

Ningún alimento puede prevenir el coronavirus

La Asociación Dietética Británica (BDA) declaró que ningún alimento o suplemento específico puede evitar que una persona contraiga COVID-19, por lo que alienta a las personas a consumir una dieta sana y equilibrada para apoyar al sistema inmunológico.

También invita a las personas a seguir las medidas sanitarias que incluyen lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento social.