Coronavirus: OMS resuelve dudas de COVID-19 vía WhatsApp

Una conversación de la OMS en WhatsApp que tiene el objetivo de brindar información verídica del coronavirus: Foto: Cuartoscuro

Debido al actual brote por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019, la OMS lanzó un servicio de mensajería con los socios WhatsApp y Facebook para mantener a las personas informadas. 

Dicho servicio de mensajería, según información del comunicado de la OMS, es fácil de usar y tiene el potencial de llegar a 2 mil millones de personas, además, proporciona información directamente en manos de las personas que la necesitan. 

¿Quiénes tendrán acceso a esta herramienta de la OMS? 

  • Líderes gubernamentales 
  • Trabajadores de la salud 
  • Familiares  
  • Amigos 
  • Es decir, cualquier persona 

¿Qué datos de coronavirus se podrán consultar en WhatsApp? 

Este servicio de mensajería proporcionará las últimas noticias e información sobre el coronavirus, incluidos detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse.

También proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los gobiernos a proteger la salud de sus poblaciones. 

¿Cómo acceder a información de coronavirus? 

Se puede ingresar al servicio a través de un vínculo que abre una conversación en WhatsApp.

Los usuarios pueden simplemente escribir "Hi" para activar la conversación, lo que abre un menú de opciones en inglés que pueden ayudar a responder sus preguntas sobre COVID-19

 

Esta herramienta desarrollada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Praekelt.Org -utilizando la tecnología Turn machine learning- tiene el objetivo de que el público tenga la mejor información de salud posible.

  • En el mejor de los casos, la información errónea puede distraer el apoyo crítico para la prevención de la salud. En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. 

La novedad de COVID-19 hace que el desafío sea aún mayor, ya que la especulación viral puede fácilmente desinformar al mundo.