Pangolín otra vez en la mira por ser posible transmisor del coronavirus

El estudio sugiere que los pangolines deben eliminarse de los mercados para evitar la transmisión zoonótica.

En febrero pasado científicos de China revelaron que el pangolín fue identificado como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

A casi dos meses del anuncio, expertos analizaron su secuencia metagenómica y coincidieron que este mamífero porta virus estrechamente relacionados con el que provocó la pandemia.

Aunque los murciélagos son probablemente huéspedes del reservorio del SARS-CoV-2, se desconoce la identidad de cualquier huésped intermedio que pueda haber facilitado la transferencia a los humanos. Aquí, informamos la identificación de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en pangolines". Nature

Según un artículo publicado por la revista Nature, especialistas de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Shantou trabajaron con pangolines de Malasia incautados en operaciones contra el contrabando en el sur de China.

El descubrimiento de múltiples linajes de coronavirus pangolín y su similitud con el SARS-CoV-2 sugiere que las pangolinas deben considerarse como posibles huéspedes en la aparición de nuevos coronavirus". Nature

El estudio también sugiere que los pangolines deben eliminarse de los mercados para evitar la transmisión zoonótica.

Y señala que se requiere de una mayor vigilancia de los pangolines salvajes para comprender su papel en el riesgo de transmisión futura a los humanos.

Grupos de coronavirus identificados

Dos grupos de coronavirus relacionados con el virus detrás de la pandemia de la COVID-19 han sido identificados en pangolines que llegaron de forma ilegal a China, dijo el investigador principal, el Dr. Tommy Lam de la Universidad de Hong Kong.

Sin embargo, los expertos también dijeron que sigue siendo un misterio cómo el virus saltó de un animal salvaje, presumiblemente un murciélago, a otro animal y luego los humanos.

Descubrir virus relacionados con el SARS-CoV-2 en pangolines de contrabando de Malasia abre la pregunta de dónde contrajeron el virus, dijo el Dr. Lam. ¿Fue de murciélagos a lo largo de la ruta del tráfico hacia China o en sus hábitats nativos en el sudeste asiático?

La caza ilegal del pangolín

Más de un millón de pangolines fueron traficados en los últimos diez años, y su caza ilegal ha sido alimentada por la alta demanda de su carne y algunas otras partes de su cuerpo.

En 2016, la convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo al pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero según diversas organizaciones el tráfico ilegal de esta especie continua en aumento.

En enero, China anunció que quedaba prohibido temporalmente el comercio de animales salvajes y durante un tiempo indeterminado estará prohibida la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Lo que debes saber del pangolín

El pangolín es un pequeño animal conocido por sus escamas y por ser el mamífero más cazado del mundo, debido a que su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas. Además de que sus escamas, huesos y órganos los usan en la medicina tradicional asiática.

El pangolín suele ser solitario y nocturno, también excava madrigueras, trepa árboles y se alimenta de termitas.