El plasma convaleciente y cuál es su función contra COVID-19: BBC

El tratamiento experimental con trasfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de coronavirus. Foto: Reuters

El plasma convaleciente, es una de las propuestas de científicos en medio de las múltiples muertes por coronavirus para encontrar algún tratamiento y frenar la pandemia de COVID-19

Una pista científica estudiada en China, Estados Unidos y desde este martes en Francia,  se basa en la transfusión a los enfermos de plasma sanguíneo de personas curadas, que desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus.  

  • Este método resultó eficaz en estudios a pequeña escala contra otras enfermedades infecciosas como el Ébola y el SRAS

Cada donación de plasma podría "salvar tres o cuatro vidas", según Eldad Hod, especialista de transfusiones que dirige este ensayo en el hospital Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

En China, se realizaron transfusiones de plasma al principio de la epidemia. Dos estudios recientes -con pocos pacientes- concluyeron que hubo una mejora de su estado clínico

México

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud y ante la situación del coronavirus COVID-19 en el país, se presentó este jueves, la estrategia para donación de sangre con dos objetivos:

  • El primero de ellos, porque hay individuos que presentan algún tipo de enfermedad o algún tipo de urgencia en el cual la transfusión sanguínea es el único método para poder nuevamente sustituir la función de esta personas y/o, pacientes con enfermedades hematooncológicas, estos pacientes han perdido la función de un tejido, que es la médula ósea.
  • Uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID-19 (aún en fase experimental).

Pero... ¿Qué es el plasma?  

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. 

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas que usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. 

  • Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales. 

¿Qué es el plasma convaleciente? 

El tratamiento experimental con transfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de coronavirus

Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del COVID-19

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella. 

¿Por qué esta técnica podría funcionar contra el coronavirus? 

La agencia de noticias, BBC, afirma que es debido a los anticuerpos que contiene el plasma. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. 

  • La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. 

Pruebas para comprobar eficacia 

Finalmente, la BBC señala que la OMS lo considera como un "tratamiento en investigación" por lo que será clave responder preguntas acerca de la cantidad de anticuerpos necesaria y los resultados de estos ensayos servirán para probar la efectividad de la técnica.