Coronavirus: ¿Por qué es tan difícil dejar de tocarse la cara?

En Uno TV realizamos un experimento que demuestra lo difícil que es dejar de tocarse la cara. Foto: Cuartoscuro

En Uno TV realizamos un experimento que demuestra lo difícil que es dejar de tocarse la cara, a pesar de que las personas sabían que tenían una cámara frente a ellos, se tocan la cara  más de 30 veces en una hora, lo que equivale más de 250 veces en una jornada de 8 horas.

Los seres humanos y algunos primates son las únicas especies que se tocan la cara sin darse cuenta, mientras que el resto de animales lo hacen como un ejercicio de aseo o como una forma de ahuyentar a las plagas.

Este comportamiento resulta bastante problemático cuando se da un brote infeccioso como el que se vive en el mundo generado por el nuevo coronavirus, en especial porque los ojos, nariz y boca son la puerta de entrada para este virus.

Es por eso que una de las recomendaciones principales para evitar el contagio del Covid-19 es mantener las manos lejos del rostro.

¿Por qué es tan difícil tocarse la cara?

Los humanos no podemos evitarlo y lo mismo les pasa a algunos primates. Al parecer, esto se debe a la forma en la que evolucionamos, según Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, citado por BBC, a veces es una suerte de mecanismo para calmarnos.

En 2015 se realizó un estudio basado en observaciones de estudiantes de medicina en Australia que descubrió que incluso ellos no podían parar de tocarse la cara, lo que revela que es una conducta inconsciente.

BBC también consultó a Martin Grunwald, psicólogo alemán y profesor de la Universidad de Leipzig, dice que es un "comportamiento fundamental de nuestra especie (&) que funciona como un movimiento autorregulatorio que generalmente no está diseñado para comunicar y que con frecuencia se hace con poca o ninguna conciencia".

El problema es que la Covid-19, se transmite de persona a persona por medio de las pequeñas gotas que expulsa por la nariz o la boca el individuo infectado, por lo que tocar una superficie que ha estado en contacto con el virus y luego llevar la mano a las cara puede ser una fuente de infección.

¿Cómo se puede dejar de tocar la cara?

Expertos indican que es extremadamente difícil tomar medidas para dejar de tocarse la cara, sin embargo Vanessa Raabe, profesora adjunta en el Departamento de Medicina de la universidad de Nueva York Langone Health, explico al New York Times algunos trucos para disminuir el riesgo de contagio a través de la práctica constante de tocarse la cara.

  • Siempre ten pañuelos desechables: cuando se tenga la necesidad de rascarse por comezón, frotarse la nariz o ajustar los anteojos, hay que tomar un pañuelo y usarlo en lugar de los dedos.
  • Identifica qué lo detona: Hay que hacer pausas a lo largo del día para identificar el comportamiento compulsivo, hay que detectar cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa y atacarla, por ejemplo  si se tallan los ojos porque están secos, usar gotas humectantes. 
  • Bajar los niveles de estrés: médicos recomiendan mantener las manos ocupadas con una pelota antiestrés o con objetos que puedan reducir la cantidad de veces que se toca el rostro.
  • Tener siempre las manos limpias: hay que tener en cuenta que tener la manos limpias sirve de mucho para combatir el contagio del nuevo coronavirus.