Pruebas en semen indican que COVID-19 se contagiaría por relación sexual

Esta teoría hizo pensar a científicos si la pandemia del COVID-19 se relacionaría con las relaciones sexuales en el mundo. Foto: Cuartoscuro.

Investigadores de China que analizaron espermas de hombres infectados con COVID-19 encontraron que una mínima parte de ellos tenían el coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida por relación sexual, dijeron el jueves.

  • Un estudio, realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China a 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos, o el 16%, resultaron positivos para el SARS-CoV-2, que provoca COVID-19, en su semen.

Los investigadores apuntaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, hay que investigar para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia del COVID-19.

El equipo investigador de semen escribió en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA):

Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, tiempo de supervivencia y concentración en semen. Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente, sería una parte importante de la prevención,  considerando que fue detectado en semen de pacientes en recuperación".

Necesitan comprobación

  • Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes pero que debían ser vistos con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en el semen.

Un estudio anterior de 12 pacientes de COVID-19 en China en febrero y marzo encontró que todos ellos dieron negativo para el SARS-CoV-2 en muestras de semen. Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Reino Unido, declaró que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que había algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de coronavirus.

Añadió que la presencia del SARS-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar una infección. "Sin embargo, no debería sorprendernos si el virus que causa COVID-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika".