Coronavirus puede tener efectos cardiovasculares, advierte OMS

Hay pacientes con COVID-19 que sufren respuesta inflamatoria, ya sea vascular o del sistema circulatorio, según la OMS. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el nuevo coronavirus (COVID-19) causa un síndrome respiratorio, pero existe una proporción de pacientes que sufren una respuesta inflamatoria, ya sea vascular o del sistema circulatorio, según sus recientes investigaciones.

El director general de Emergencia Sanitaria de la OMS, el doctor Mike Ryan, aseguró que está claro que la enfermedad deja daños en el tejido pulmonar, pero los efectos vasculares y del sistema circulatorio también están allí y deben ser estudiados más a fondo para poder combatirles.

  • Explicó que a través de la historia se han visto enfermedades que no atacan exclusivamente a un órgano del cuerpo.
  • Eso llega a suceder hasta después de mucho tiempo y muchas generaciones de trasmisión entre la población.

Mike Ryan dijo haber recibido informes de pacientes con encefalitis o inflamación del cerebro en pacientes con COVID-19, síntomas que se siguen investigando. El experto señaló que se siguen recolectando datos clínicos de todo el mundo sobre este tipos de impactos en la salud de los humanos.

Otro tipo de afecciones

Derivado del distanciamiento social por el COVID-19, se podrían manifestar diversas complicaciones emocionales entre la población que no tiene suficiente salud mental y, con ello, disparar los casos de depresión como consecuencia del confinamiento o cuarentena ante la contingencia que se vive.

Así lo manifestó Yoloxóchitl Alcudia Montuoso, psicóloga del CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz" del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien añadió que dadas las nuevas circunstancias por el coronavirus, también se pueden pronosticar casos de estrés y ansiedad, ante la incipiente necesidad de querer estar con el ser querido para festejarle.