¿Qué son las burbujas sociales, empleadas al levantar cuarentena?

Las burbujas sociales puede servir en medio del relajamiento de medidas de confinamiento. Foto: AP

Las burbujas sociales comenzaron a tomar relevancia tras el relajamiento de las medidas de confinamiento impuestas para evitar los contagios de coronavirus en el mundo. Países como Nueva Zelanda ha implementado este método con las personas.

Pero ¿qué son y cómo funcionan las burbujas sociales?

Se le llama burbujas sociales a la apertura de contacto con más personas en medio de la pandemia de coronavirus, es decir, que una familia puede comenzar a tener contacto con otros familiares, amigos o cuidadores de la salud que han estado en cuarentena.

Para que estas burbujas sociales tengan éxito, xdeberán seguir dos ejes importates:

  • Las personas de la burbuja no pueden pertenecer a otra, es decir, que no puede tener contacto con otras personas que no sean parte de este círculo ampliado de convivencia.
  • Las personas de la burbuja social deben vivir en la misma ciudad o pueblo, evitando los trayectos largos.

Beneficios de las burbujas sociales

Además de ser una opción para la convivencia entre las personas, una vez que se relajen las medidas de confinamiento, las burbujas sociales ayudarían para combatir la ansiedad o estrés que ha generado la cuarentena en varias personas, según refiere la BBC.

Retos de las burbujas sociales

Respetar la exclusividad de las burbujas sociales es uno de los principales retos que enfrenta esta medida, pues de, no respetarla, podría existir un repunte fuerte de casos de coronavirus en el país que implemente dicha medida.

Por tratarse de una medida experimental, tampoco se tiene la certeza de cuántas personas están aprobadas para formar una burbuja social, aunque expertos señalan que el número ideal es no rebasar los 10 integrantes.

¿Que países pueden implementar las burbujas sociales?

Los países ideales para implementar estas medida para aminorar un poco el confinamiento  y lo que ello conlleva son aquellos en donde los casos positivos de coronavirus no presenta un aumento, como Nueva Zelanda que ha logrado contener los contagios locales de la nueva cepa surgida en China a finales del año pasado.