Remdesivir no es efectivo contra la COVID-19, según ensayo en China

Estados Unidos y Europa también realizan pruebas al remdesivir contra el coronavirus. Foto: AP

El antiviral remdesivir, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, que habría encendido una luz de esperanza en el combate del coronavirus (Orthocoronavirinae),  no ha producido mejoría en pacientes con COVID-19, de acuerdo con uno de los primeros ensayos clínicos en China.

  • Los primeros ensayos fueron difundidos prematuramente y publicados el jueves por el diario Financial Times.
  • De acuerdo con el diario británico, un resumen de la prueba fue divulgado y luego retirado del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que la comunidad científica ha trabajado a contrarreloj desde la aparición de coronavirus (Orthocoronavirinae) a finales del año pasado para su cura, los resultados negativos del remdesivir en el combate del virus representa un duro golpe, pues se tenían grandes expectativas en este antiviral ante la demora de una vacuna contra el COVID-19.

Ensayos sobre remdesivir, duro golpe a comunidad científica

Hay múltiples ensayos con remdesivir, así como con otros medicamentos, pero la noticia de este fracaso asesta un duro golpe a la comunidad científica, que había depositado esperanzas en este antiviral ante la demora de una vacuna contra la COVID-19.

Los nulos resultados, que se esperaba fueran positivos, se dan en el marco de los planes que tienen varios países para levantar las medidas de confinamiento que implementaron para mitigar la propagación del virus, el cual ha contagiado a más de dos millones de personas en el mundo.

  • El ensayo chino mostró que el "remdesivir (...) no mejora la condición de los pacientes ni reduce la presencia del patógeno en el sistema sanguíneo", indicó el FT, en base al documento publicado en el sitio de la OMS.

La prueba fue realizada entre 237 pacientes confirmados de coronavirus (Orthocoronavirinae) de forma aleatoria. Entre ellos, un grupo de 158 fue tratado con el medicamento, y otro de 79 recibió tratamiento estándar.

Posible efectos secundarios

Los investigadores también concluyeron que la aplicación del medicamento de Gilead Sciences podría tener efectos secundarios "significativos", por lo que interrumpieron el suministro rápidamente en 18 pacientes.

Sin embargo, el gigante asiático no es el único país que realiza pruebas con el remdesivir  en pacientes con coronavirus (Orthocoronavirinae), pues en ese camino también están Estados Unidos y Europa, en el gran ensayo Discovery, y cuyos resultados se esperan pronto.