¿Qué es el remdesivir, esperanza ante COVID-19?

Estudios demuestran que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus. Foto: AFP

Un antiviral podría convertirse en la esperanza en el combate al nuevo coronavirus (COVID-19). Se llama remdesivir y podría ayudar a pacientes contagiados por este virus que, hasta la noche de este viernes, ha cobrado la vida de más de 213 mil personas en el mundo.

Se trata de un medicamento experimental que ya ha sido utilizado en pacientes con COVID-19 en diferentes ensayos del mundo y que este día fue autorizado su uso de emergencia por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos.

¿Qué es el remdesivir, farmaco experimental contra el coronavirus (COVID-19)?

Se trata de una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences, que lo describe como un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro".

  • Hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir el nuevo coronavirus.

¿Para qué ha sido utilizado el remdesivir, que ahora busca combatir el coronavirus (COVID-19)?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola, así como diferentes tipos de coronavirus, como el MERS y el SARS, que son causantes de enfermedades respiratorias parecidas al COVID-19.

Sus resultados contra el ébola son cuestionables; sin embargo, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus.

Ensayos alentadores con remdesivir contra COVID-19

El remdesivir es producido por la empresa Gilead Sciences, cuyas acciones subieron un 16% en las plataformas electrónicas de contratación financiera tras el cierre bursátil, después de que un artículo de prensa difundiera datos parciales alentadores de un ensayo con el remdesivir en pacientes con COVID-19.

Un hospital de la Universidad de Chicago dijo que se utilizó este antiviral en pacientes con COVID-19 y que, tras ello, se observó una rápida recuperación de la fiebre y los síntomas respiratorios. Añadió que casi todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana, según dijo el sitio web de noticias médicas STAT.

Se analizan datos de efectividad de remdesivir

La empresa Gilead añadió, en una declaración enviada por correo electrónico, que "es necesario analizar la totalidad de los datos para poder sacar cualquier conclusión del ensayo".

Los datos parciales de un ensayo clínico en curso son por definición incompletos y nunca deben ser utilizados para sacar conclusiones". Gilead

Gilead espera tener los resultados de su ensayo de fase 3 en pacientes con COVID-19 graves a finales de este mes, y prevé que en mayo estén disponibles datos adicionales de otros estudios.

Remdesivir, en México, en la lucha contra el coronavirus (COVID-19)

A finales del mes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó tres de los cuatro ensayos clínicos en puerta para probar tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.

Explicó, en ese entonces, que el primero consiste en el uso de remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero que, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir el nuevo coronavirus.

Además del remdesivir, dijo que se hacían ensayos con el medicamento Tocilizumab, la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para tratar el paludismo y enfermedades reumáticas, y la cloroquina, en combinación con un antibiótico de amplio uso llamado acitromicina.

¿Hay tratamiento aprobado para combatir el coronavirus COVID-19?

Actualmente, no hay tratamientos aprobados para COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.