Sobrevivientes a COVID-19 donan su plasma para tratar de salvar vidas

Investigadores realizan experimentos para saber cómo funciona la reacción inmunitaria. Foto: AFP

Diana Berrent dejó atrás su cuarentena por el coronavirus y ahora está deseando unirse a la batalla contra la pandemia y donar sus valiosos anticuerpos que, según investigadores, podrían ayudar a otros enfermos de COVID-1 a salvar sus vidas.

El 13 de marzo, esta neoyorquina despertó con 38.9 °C de fiebre y una pesadez en el pecho, convirtiéndose en una de las primeras habitantes de la zona de Long Island en dar positivo por coronavirus.

La fotógrafa de 45 años también fue la primera superviviente del coronavirus en su estado que se sometió a un análisis para contribuir a la búsqueda de un tratamiento contra la infección que ha dejado más de 53 mil muertos en el mundo.

El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el SARS.

La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, dio su visto bueno a ensayos con el plasma de convalecientes como tratamiento contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 250 mil personas en Estados Unidos.

Los experimentos actuales no aspiran a encontrar una solución milagrosa, dice Bruce Sachias, responsable médico del Centro de Recolacción de Sangre neoyorquino, encargado de gestionar las donaciones de plasma en la primera metrópolis estadounidense.

Los investigadores Eldad Hod y Steven Spitalnik, expertos en transfusiones sanguíneas que dirigen esas pruebas en el hospital Irving de la Universidad de Columbia, también destacan la incertidumbre que rodea esos experimentos.

Pensamos que "entre siete y 14 días después del inicio de una infección, la gente desarrolla una reacción inmunitaria y acaban creando grandes cantidades de anticuerpos. Pero no sabemos exactamente cuándo se produce el pico de esa creación", explica el doctor Spitalnik.

[Coronavirus: Viejitos que han superado el COVID-19]

Algunos datos sugieren que el pico llega 28 días después de la infección, pero Spitalnik espera que sus investigaciones proporcionen una imagen más precisa del proceso.

Cada donación de plasma podría "salvar tres o cuatro vidas." doctor  Eldad Hod

El objetivo es recoger bastante plasma para que los investigadores puedan realizar estudios formales, en los que compararán la reacción de personas que reciban anticuerpos de pacientes curados de coronavirus con un grupo de control al que se inyectará plasma de personas que no padecieron la COVID-19.

Hod señaló que los primeros plasmas se destinarán a enfermos de COVID-19 que no participan en el estudio, pero para quienes los demás tratamientos hayan resultado ineficaces.

Los investigadores quieren luego probar su método en pacientes hospitalizados y como tratamiento preventivo en entornos vulnerables, como lo asilos para adultos mayores.

En tiempos normales, llevarían a cabo ensayos clínicos muy controlados, más largos y con unos resultados más sólidos. Pero "estamos en crisis", dice Spitalnik para justificar el camino elegido.

Donar sangre para salvar vidas

Diana Berrent cruza los dedos y espera que estas pruebas puedan salvar vidas. "Podríamos ser superhéroes", dice.

La fotógrafa tiene suficientes anticuerpos en su plasma para participar en los ensayos, pero ahora espera los resultados de un test nasal para comprobar que no tiene ningún rastro del coronavirus, una condición necesaria para que su sangre se utilice en las investigaciones.

En Facebook ha abierto el grupo "Cuerpo de Sobrevivientes", que ya tiene 17 miembros, para movilizar a los supervivientes de la epidemia dispuestos a compartir su inmunidad.