Sólo 6 segundos te pueden salvar de un contagio de COVID-19

Según expertos, seis segundos es el tiempo máximo que se debe estar ante una persona a distancia de 1.80 para evitar contagio de COVID-19. Reuters.

Imagina que hay dos personas dentro de una misma habitación a una distancia menor de seis pies (un metro con 80 centímetros), y una de ellas está contagiada con coronavirus (Orthocoronavirinae): seis segundos, como máximo, son los necesarios para evitar que la persona sana se infecte con el nuevo padecimiento con origen de Wuhan, Hubei, China.

Según una opinión publicada en el periódico estadounidense The New York Times, escrita por los doctores Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman, "las interacciones en persona son más peligrosas en espacios cerrados y a distancias cortas", y que uno está más expuesto conforme crece el tiempo de exposición. Por ende, los expertos sugieren que, en "interacciones transitorias" como pagar a un cajero en la tienda de comestibles, "manténgalos breves":

Dentro de seis pies, solo seis segundos. La importancia del distanciamiento social, uso de máscaras y la buena higiene [&] disminuyen la propagación infecciosa [&] Si bien prevenir la propagación viral es un bien social, evitar las infecciones en dosis altas es un imperativo personal, incluso para las personas jóvenes y saludables".

Confinamiento en Nueva York

En sentido con los seis segundos para evitar un contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae) y agregando la medida de la cuarentena o el confinamiento, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes la ampliación de medidas de confinamiento por el COVID-19 hasta el 29 de abril, según un mensaje ante medios de comunicación.

A pesar de que en las últimas 48 horas la cifra de fallecimientos diarios por el coronavirus en el estado de Nueva York estuvo por debajo de 600 y fue inferior al récord del sábado pasado, "nuestro sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad", alertó el gobernador de una zona de EU en la que el COVID-19 se propagó de forma emergente.

Los últimos consejos

A diferencia de lo que dicen algunos expertos, "un bloqueo total de la sociedad es la forma más efectiva de detener la propagación del" coronavirus (Orthocoronavirinae), "pero es costoso tanto en lo económico como en lo psicológico", explicaron Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman en su opinión del The New York Times. Al final, esas decisiones las toma cada Gobierno.

Los expertos también sugirieron:

  • Hay que tener especial cuidado con las exposiciones que ocurren en interacciones cercanas en persona.
  • Esto se refiere a reuniones, bares y "momentos de tranquilidad en una habitación con la abuela".
  • No toques tu rostro después de desarrollar el día en el espacio público, pues podrías recibir "cantidades sustanciales de virus en las manos".

Las interacciones en persona son más peligrosas en espacios cerrados y a distancias cortas, y la dosis aumenta con el tiempo de exposición. Para las interacciones que violan la regla de mantener seis pies, (procura que esos episodios) sean breves".