Lo que debes saber de la rara enfermedad relacionada con el COVID-19 que afecta a niños

La ciudad de Nueva York está lanzando una campaña de servicio público para informar a los padres. Foto: AFP

La ciudad de Nueva York lanzó una campaña para informar a los padres sobre un síndrome raro que se cree que está relacionado con COVID-19, y que afecta a niños de manera grave, esto es lo que se sabe hasta ahora del padecimiento.

Algunos médicos se refieren a la misteriosa enfermedad como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PMIS, pos sus siglas en inglés), y la cual ha sido diagnosticada en al menos 100 niños de todo el mundo.

  • Según especialistas la PMIS tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, que inflama las paredes de las arterias.

Los que se sabe del PMIS (datos de los casos reportados en NY)

  • Los síntomas generales de la enfermedad pueden incluir fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, ojos inyectados, vómitos y diarrea.
  • Otros síntomas son cambios en el color de la piel, dificultad para respirar o respirar muy rápido, aceleración del corazón o dolor en el pecho, letargo, irritabilidad o confusión.
  • En el caso de los niños de Nueva York, 60% de los niños con síntomas de la enfermedad dieron positivo para COVID-19, mientras que el 40% de ellos dieron positivo para anticuerpos contra coronavirus, según datos estatales.
  • Según los datos, 71% de los casos resultaron en ingresos a unidades de cuidados intensivos, 19% de los casos resultaron en intubación y 43% permanecen hospitalizados.
  • En la mayoría de los casos, los pacientes tenían entre 5 y 9 años, pero el rango de edad del total de casos es de menos de 1 a 21 años.
  • La enfermedad ya mató tres niños: un niño de 5 años en la ciudad de Nueva York; un niño de 7 años en el condado de Westchester; y a una joven de 18 años en el condado de Suffolk.

Más casos reportados en la Ciudad de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que en la ciudad hay 82 casos y en todo el estado suman 102 con este misterioso padecimiento.

El alcalde neoyorquino dijo que el número ha aumentado constantemente en los últimos días y era algo que los profesionales de la salud no veían venir hace unas semanas.

Bill de Blasio dijo que de los 82 niños que presentan esta enfermedad, 53 de ellos dieron positivo para coronavirus o tenían anticuerpos que significa que padecieron la enfermedad.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el Departamento de Salud del estado está investigando a 102 niños con la enfermedad, similar a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de shock tóxico.

Campaña para los padres de familia

En Nueva York la campaña para informar a los padres el síndrome raro que se cree que está relacionado con COVID-19, se hará con anuncios en radio y televisión, parabuses y en periódicos comunitarios, se busca alertar a los padres sobre los síntomas de la afección inflamatoria en los niños.

Las autoridades señalan que hay que trabajar juntos, señalando que la detección temprana es clave cuando se trata de esta nueva enfermedad.

Necesitamos una detección temprana en este caso porque sabemos que puede hacer una gran, gran diferencia", Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

"Fuerte asociación" entre el nuevo coronavirus y la rara enfermedad

Los médicos dicen que hay evidencia de que este síndrome inflamatorio que se observa en niños está relacionado con el nuevo coronavirus, según un nuevo estudio publicado el 13 de mayo en la revista médica The Lancet .

La investigación, llevada a cabo por médicos italianos, reveló una "fuerte asociación" entre esta condición similar a la enfermedad de Kawasaki, con el COVID-19.

Los científicos habían sospechado del vínculo entre las dos enfermedades, dada la coincidencia entre la pandemia de coronavirus y el brote inusual del síndrome similar a Kawasaki en la provincia de Bérgamo.

Bérgamo, que se ve ampliamente afectada por la epidemia del SARS-CoV-2, es un observatorio natural de las manifestaciones del virus en la población general. El mes pasado registramos un brote de la enfermedad de Kawasaki". Estudio

El reporte destaca que en esta localidad se observó una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki

La epidemia de SARS-CoV-2 se asoció con una alta incidencia de una forma grave de enfermedad de Kawasaki. Estudio

Los primeros reportes del raro padecimiento que afecta a niños

A finales de abril, el Departamento de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) advirtió por primera vez a la comunidad médica sobre este raro padecimiento en los niños.

"Hay algunas descripciones raras recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro", dijo en conferencia de prensa la Dra. Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud.

  • Se tiene registro de más casos de la enfermedad, en al menos seis países. Médicos de Europa y Estados Unidos investigan la afección.