Twitter agregará etiquetas al contenido falso sobre COVID-19

Twitter busca combatir las noticias falsas.

Este martes Twitter emitió un comunicado en el que reveló que agregará etiquetas y advertencias en aquellos tuits con información dudosa acerca del coronavirus, con el fin de erradicar las noticias falsas.

La compañía se basará en tres categorías:

  • Información engañosa: aquellas declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en el tema como las autoridades sanitarias, por lo que si esto sucede se eliminará el tuit.
  • Reclamaciones debatibles: las declaraciones o afirmaciones en las que la exactitud o credibilidad del reclamo sea desconocida. El etiquetado y la advertencia serán las medidas que se tomen en ese tipo de situaciones.
  • Reclamaciones no verificadas: información que pueda ser verdadera o falsa pero que no se encuentre confirmada.

¿Cómo funcionará?

Estas nuevas etiquetas proporcionarán diversos enlaces en los que se ampliará la información para evitar confusiones acerca del COVID-19, esta medida solo aplicará en los tuits que no se eliminen.

Las etiquetas que ponga Twitter se vincularán a una fuente externa confiable que contengan información verificada, sin embargo los tuits vistos por usuarios que no han iniciado sesión en la red social no contarán con ningún tipo de advertencia.

La red social también agregará advertencias para indicar que la información ofrecida en el tuit entra en conflicto con las indicaciones de las autoridades sanitarias, así que los usuarios tendrán la libertad de elegir si leen esa información o no.

Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra misión principal y seguiremos trabajando para crear herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter". Nick Pickles, Director de Política Pública de Twitter

Instagram y Facebook han tomado las mismas medidas

Ante la pandemia de coronavirus, Instagram y Facebook dijeron que eliminarían el contenido y las cuentas relativas al coronavirus de sus recomendaciones y de su opción de "explorar", a menos que la publicación pertenezca a organizaciones sanitarias fiables.

También informaron que degradarían el contenido de su página de inicio y las historias que sean calificadas como falsas por verificaciones de datos de terceros. De igual manera añadieron "pegatinas" a contenido verificado sobre el coronavirus.

  • Estas medidas tienen como objetivo eliminar la desinformación generan las noticias falsas.