Enfermo de COVID-19 puede contagiar hasta a 5 en espacios cerrados

El transporte público, uno de los mejores caldos de cultivo para que enfermos de coronavirus contagien a otras personas. Foto: Reuters.

El transporte público, principal medio de movilidad de las personas en México, representa un riesgo importante para el contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae), puesto que una sola persona poseedora de COVID-19 puede contaminar hasta a cinco más en espacios cerrados, aseguró el especialista en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Velasco.

Detalló que aunque las distancias de viaje sean cortas, la gran cantidad de personas en varios espacios cerrados, como el transporte público, se encuentran bajo condiciones que proporcionan la oportunidad de transmisión del coronavirus (Orthocoronavirinae) y potencian su capacidad de traslado a otras localidades.

Cuando estamos en un espacio cerrado y hay muchas personas adentro, la capacidad infecciosa de una sola persona infectada se puede incrementar simple y sencillamente porque existen muchos contactos". Jorge Velasco

Matemáticas y coronavirus

De acuerdo con modelos matemáticos, el investigador explicó que en la calle cada persona infectada con COVID-19 tiene la capacidad de enfermar hasta a tres personas más, según las condiciones; puso como ejemplo un viaje en un autobús de pasajeros, en donde la duración y el número de usuarios pueden ser factores determinantes para la cantidad de contagios probables.

Podemos calcular cuántas personas se pueden enfermar en un camión. Si a esa persona en periodo de tos y catarro, con síntomas, la encerramos en un camión que viaja cinco horas por carretera con otras 50 personas a bordo, y que carece de buen sistema de ventilación y circulación de aire, el número de infectados será arriba de dos, pueden ser tres, cuatro o cinco, dependiendo de condiciones".

Por ello, el investigador enfatizó la importancia de evitar viajes en autobús durante estos días, a menos que sea "estrictamente indispensable".

Coronavirus en México

Ante la emergencia sanitaria en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno contrató tres mil médicos para hacer frente al coronavirus (Orthocoronavirinae) tras reconocer, en días pasados, déficit de especialistas para enfrentar la pandemia. 

Se inscribieron siete mil médicos en general para Insabi y para el IMSS, y de esos siete mil ya fueron contratados tres mil".