¿Vitamina C, útil contra el coronavirus? UNAM responde

En China hay estudios sobre la vitamina C ante COVID-19, recordó la UNAM. Foto: Cuartoscuro

Ante la propagación de COVID-19 y las constantes preguntas sobre el papel de la vitamina C, la doctora Armida Báez Saldaña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló si ésta sirve al sistema inmunológico ante el nuevo coronavirus. 

De acuerdo con la investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, históricamente la vitamina C ha mostrado su eficacia en el auxilio de infecciones respiratorias.

  • La experta de la UNAM explica que cuando el ácido dehidroascórbico entra a la célula, se transforma en vitamina C y la protege por su potente acción antioxidante.

Por ejemplo, cuando el sistema inmunitario responde a patógenos como la influenza A y el catarro común disminuyen los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina, motivo por el cual algunos médicos recetan esta vitamina a las personas con catarro común o influenza, evitando que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.

Ante la pandemia de COVID-19, recomienda consumir todos los días algún tipo de fruta, de preferencia cítrica, así como verdura, cereal y carne, con lo que el cuerpo estará en condiciones de contender mejor cualquier infección. También es bueno tomar suplementos de vitaminas (como la C y la D) y minerales en períodos cortos e intermitentes, pero siempre bajo la supervisión de especialistas.

Basados en la vitamina C, en China, actualmente hay un protocolo de investigación en el Hospital Zhongnan que inició el 14 de febrero de 2020, el cual tiene como objetivo evaluar la eficacia clínica y la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de la neumonía por COVID-19.

Ellos plantean la hipótesis de que la infusión de vitamina C puede mejorar el pronóstico de las infecciones agudas graves del tracto respiratorio. Se estima que el protocolo termine en septiembre de 2020.

¿Vitamina D también puede contribuir?

Hay evidencias de que la vitamina D tiene un efecto protector contra infecciones agudas en el tracto respiratorio por bacterias y virus. Sin embargo, es importante destacar que la suplementación con vitamina D debe ser controlada por médicos o nutriólogos, ya que un exceso produce daño toxicológico.

La doctora Armida Báez Saldaña, especialista de la UNAM, aclara que las acciones más eficientes para lograr una vida sana son las de prevención.