Respiradores artificiales, las codiciadas herramientas en lucha contra coronavirus; así funcionan

Los respiradores artificiales son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de covid-19, los necesitan. Foto: AFP

Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo por el nuevo coronavirus Covid-19, los respiradores artificiales se han convertido en una codiciada herramienta que se requiere en todo el mundo.

Los pacientes críticos que padecen Covid-19, requieren ventilación o respiración artificial, en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

Pero, ¿cómo funcionan estos respiradores?

Los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de covid-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o también  conocida como respiratorio del adulto (SDRA).

"Es una condición que no tiene un tratamiento. Lo único es poner a los pacientes en respiración mecánica y esperar que haya suerte y el organismo reaccione y venza al cuadro este", afirman especialistas.

Pero, ¿cómo funcionan los respiradores?

Un ventilador mecánico o respirador es una máquina, de accionamiento eléctrico, controlado mediante microprocesador, electromagnético o neumático, que suple la ventilación pulmonar espontánea por una ventilación mecánica en personas con una insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica.

El gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno y se puede ilustrar de la siguiente manera.

La ventilación mecánica consiste en:

  • Respirador, contiene un sistema de presión de aire y controles para operarlo
  • Aire (oxigeno) fluye hacia el paciente
  • Aire usado (dióxido de carbono) fluye del paciente 

Para este proceso es necesario la utilización de un tubo que provee de aire al paciente

  • A través de las vías respiratorias
  • Además, cuenta con humidificador, el cual regula el aire según la temperatura corporal y lo humedece

Los respiradores se utilizan principalmente con pacientes en cuidados intensivos, aunque también pueden ser portátiles, ambulancias y urgencias; y domésticos, para su uso en casa. Los dispositivos anestésicos son también respitadores o ventiladores especializados.

Los respiradores pueden ser invasivos y no invasivos.

Los respiradores no invasivos se aplican a pacientes con problemas respiratorios menos graves y bastan unas mascarillas ajustadas a la boca y nariz para facilitar la respiración. Sin embargo los ventiladores invasivos para los casos más graves necesitan intubación a través de la tráquea. La intubación impide que los enfermos puedan hablar lo que dificulta su comunicación.