Covid-19 no se transmite a través de los alimentos; UNAM aclara por qué

El nuevo coronavirus Covid-19 no se contagia a través de los alimentos: UNAM. Foto: Cuartoscuro

La comida no puede ser fuente de contagio del nuevo coronavirus Covid-19, así lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo coronavirus Covid-19 no se contagia a través de los alimentos, así lo ha explicado el profesor de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, Mauricio Rodríguez.

A través del portal UNAM Global, el profesor señala que los alimentos no se contaminan por el coronavirus y esto se debe a sus características químicas.

  • Detalla que esto se logra porque el virus se lastima y ya no puede permanecer mucho tiempo dentro de la comida.

Enfermos no deben preparar alimentos

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, aclaró que aún sabiendo esta información, es importante que las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria no se involucren en la preparación de alimentos, debido a que pueden contaminar diversas superficies, así como utensilios de cocina.

Recalcó que esta acción sí podría ser un factor importante de transmisión de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus u otras.

Comida a domicilio sí podría representar un riesgo

El profesor Mauricio Rodríguez advirtió que en el caso de la comida preparada que se recibe a domicilio, sí podría representar un riesgo de contagio, "no por lo que lleve dentro de los alimentos", sino por el hecho de que existen muchas manos que están involucradas en la manipulación de los pedidos.

Recomendó que antes de consumir los alimentos, es preciso limpiar los paquetes  externos, bolsas o cajas. Además recomendó evitar que estos empaques sean colocados en sitios de uso común como mesas o escritorios.

  • Enfatizó en que sólo una persona se encargue de manipularla y servirla.
  • De esta forma, se reducirán los riesgos de transmisión por el contacto con superficies contaminadas.

Consulta estas declaraciones aquí

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado, ante la creciente preocupación sobre el riesgo de contagio de Covid-19 a través de la comida, que la única forma de transmisión es de persona a persona, ya sea a través de gotas que se emiten al toser, estornudar o exhalar.

Los principales organismos de referencia no han encontrado que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del coronavirus.