Crean filete de res impreso en 3D; su textura y sabor son similares

La compañía estima que imprimir 1 kilogramo de filete cuesta alrededor de 30 dólares. Foto: Reuters

Un grupo de científicos en Barcelona, España, creó un filete de res en 3D, el cual no solo puede engañar a las papilas gustativas para que piensen que está comiendo carne de res, sino que también ofrece un suministro de alimentos más sostenible sistema.

Novameat, empresa creadora del bistec, dice que su método de impresión 3D de proteínas de origen vegetal puede producir una comida vegana con la textura y la apariencia de un filete de res real.

"Se hace con una impresora para que podamos obtener al mismo tiempo la apariencia y la textura de un bistec tradicional", dijo el fundador de Novameat, Giuseppe Scionti después de la primera demostración pública de la Versión 2.0 de su filete.

Estamos ordenando las fibras como si fueran fibras musculares, por lo que estamos microextruyendo estos filamentos para que el filete a base de plantas tenga al mismo tiempo la apariencia y la textura de un filete de res real".

Descrita como un "Nespresso para sustitutos de la carne", la nueva impresora 3D utiliza jeringas llenas de ingredientes a base de plantas que forman una estructura fibrosa similar a la carne cuando se extruye, línea por línea, para construir la forma que el chef desea.

Imprimir un filete en la Escuela Culinaria de Barcelona tomó alrededor de 20 minutos, pero valió la pena la espera, de acuerdo con los estudiantes ansiosos por probar el producto terminado.

Costo de cada impresión de filete en 3D

La compañía estima que imprimir 1 kilogramo de filete cuesta alrededor de 30 dólares, según el costo de las materias primas. Se espera que este precio baje a medida que aumentan para que los restaurantes puedan crear su propio filete en 3D.

Scionti tiene un doctorado en bioingeniería de tejidos y dijo que descubrió cómo lograr la textura carnosa al intentar regenerar el tejido para tratar a los animales.

La compañía dice que su misión es crear una alternativa a lo que llama el problema actual de "producción ganadera industrial insostenible e ineficiente" y alimentar a la creciente población del planeta al tiempo que gestiona mejor los recursos naturales de nuestro planeta.