Crean mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano

Los investigadores usaron materiales especiales para replicar huesos y ligamentos. Foto: Captura

Científicos de la Universidad de Cambridge fabricaron una mano robótica impresa en 3D que puede tocar notas musicales sencillas en el piano con sólo mover la muñeca.

En el desarrollo de la extremidad robótica, los investigadores usaron materiales suaves y rígidos para replicar todos los huesos y ligamentos, pero no los músculos o tendones, de una mano humana.

A pesar de que esto limitaba el rango de movimiento de la mano del robot en comparación con una humana, los expertos observaron que había la posibilidad de movimiento en el diseño mecánico.

Mediante el movimiento "pasivo", donde los dedos no se mueven de forma independiente, el robot pudo tocar diferentes estilos de piano sin cambiar el material o sus propiedades mecánicas.

La científica Josie Hughes, señaló que a partir de este proyecto pueden realizar investigación para el desarrollo de robots que lleven a cabo procedimientos médicos o manejar objetos frágiles.

Por su parte, la líder de la investigación, Fumiya Iida, dijo que tocar el piano es una prueba ideal para estos sistemas pasivos, pues se trata de un reto complejo, lleno de matices que requiere una gran variedad de comportamientos para lograr diferentes estilos de interpretación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas