Crean método que administra quimioterapia sin dañar células sanas

La mayoría de los métodos que administran quimioterapia atacan a las células sanas. Foto: Reuters

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, desarrollaron un método que administra medicamentos de quimioterapia de manera directa a las células malignas, sin perjudicar a aquellas que están sanas, informó un estudio.

La mayoría de los tratamientos contra el cáncer no son lo suficientemente específicos, lo que significa que atacan a las células sanas junto con las malignas. "Esto conduce a muchos efectos secundarios graves asociados con la quimioterapia", dijo en un comunicado el líder de la investigación, Alexander Binshtok.

Para el desarrollo de este nuevo método de quimioterapia, el estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology, se centró en la expresión selectiva de la proteína TRPV2 por las células cancerosas, que cuando se activa abre un canal dentro de las membranas celulares.

También analizó las células cancerosas del hígado en las que se insertó una dosis baja de doxorrubicina, un agente quimioterapéutico, a través del canal y directamente en las células cancerosas. Éste sólo apuntó a las células cancerosas sin dañar a las sanas.

La precisión de este método de entrega podría permitir a los médicos en un futuro recetar dosis más bajas de quimioterapia; además de evitar algunos efectos secundarios de este procedimiento médico. 

Esperamos que este descubrimiento guíe el camino hacia un nuevo método de administración más específico para el tratamiento de quimioterapia, uno que reduzca drásticamente el dolor de los pacientes", concluyó Binshtok.

Cómo se administra la quimioterapia

Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, los fármacos quimioterapéuticos se pueden administrar de maneras diferentes como: 

  • Inyecciones intramusculares
  • Inyecciones subcutáneas
  • En una arteria
  • En una vena (intravenosa o IV)
  • Píldoras tomadas por vía oral
  • Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro

Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca del corazón. Esto se denomina vía central. El catéter se coloca durante una pequeña cirugía.

 

Qué opinas