Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

De acuerdo con expertos el coronavirus comparte síntomas con la gripe pero es más peligroso. Foto: AFP

El coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia", declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad COVID-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada como pandemia", indicó el director, que denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.

Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", destacó el responsable de la OMS.

¿Cuál es la diferencia entre endemia, una epidemia y una pandemia?

Endemia

La endemia es una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual. Un ejemplo de infección endémica es la gripe estacional.

Epidemia

Según la OMS la epidemia se caracteriza por un aumento repentino en la cantidad de los casos, también por que la tasa de infección supera el umbral normal esperado en una población o zona, lo que significa que puede propagarse a otras zonas y países.

El contagio se da en un periodo de tiempo corto. Un ejemplo de epidemia es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Pandemia

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, la cual infecta a una gran cantidad  de personas.

Además afecta a varios países y continentes, como lo hizo la llamada gripe porcina (H1N1) en 2009.

¿Por qué la OMS calificó hasta ahora como pandemia al brote de coronavirus?

La OMS había evitado utilizar el término de pandemia para describir la epidemia de la COVID-19 por temor a que las naciones redujeran sus esfuerzos por detenerla, sin embargo, la propagación del nuevo coronavirus ha alcanzado más de 100 países, en los seis continentes, donde se registra una transmisión sostenida del virus.

El pasado mes de febrero, la OMS explicó a través de Tarik Jasarevic, portavoz de la organización, que "ya no se usa el término pandemia, ni el viejo sistema de 6 fases que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas), a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009.

 Pandemia no es una palabra que se use a la ligera o de manera descuidada", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Lo que debes saber sobre el coronavirus

Desde que apareció en Wuhan, China a finales de 2019, el coronavirus ha matado a más de cuatro mil 300, hasta ahora. En Europa, según el último balance, hay más de 20 mil personas infectadas por COVID-19

De acuerdo con expertos el coronavirus comparte síntomas con la gripe pero es más peligroso. Cifras mundiales señalan que el COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus, mata a alrededor del 3.5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países.

  • Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada mil, es decir, 0.1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.