¿Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia?

Foto: Uno TV

Una persona promedio duerme un tercio de su vida, es decir unos 25 años, por ello científicos han dedicado años de estudio a conocer cuál es la mejor posición para dormir.

En entrevista con Unotv.com, el médico Roberto Gutiérrez Vargas, especialista de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica los beneficios e inconvenientes de cada posición para dormir.

Dormir de lado

Esta es la posición para dormir más común y más recomendada para los adultos, señala el médico

Se exhorta que no use una almohada muy grande, que sea más o menos del tamaño del hombro.

Otros beneficios para la salud que tiene esta posición:

  • Ayuda abrir las vías respiratorias
  • Puede ayudar a que columna vertebral descanse de la tensión del día.

Y si estas embarazada, el especialista considera que dormir del lado izquierdo, es la mejor posición cuando la madre ya tiene una gestación avanzada.

El peso del bebé hace presión en las grandes arterías y en las grandes venas, lo que ocasiona que no se oxigene bien las extremidades".

Dormir boca arriba

En adolescentes y adultos dormir boca arriba incrementa la presión torácica y la calidad del sueño puede verse afectada, destaca Vargas.

Si los pacientes que tienen apnea del sueño duermen boca arriba van a incrementar estos episodios, así como los ronquidos.

Sin embargo, el especialista señala que en los niños, por ejemplo, se recomienda adoptar esta posición porque disminuye el riesgo de muerte súbita.

Si tú colocas a un niño en posición de lado o boca abajo es más fácil que la presión y el corazón se alteren y eso ocasiona que el sueño no sea reparador.

Dormir boca abajo

Vargas considera que esta es la peor posición para dormir porque tiene que girar el cuello a un ángulo de casi 90 grados con respecto a su cuerpo y al mismo tiempo elevar la cabeza y el cuello hasta la altura de la almohada.

Esta posición altera la presión porque se incrementa el peso sobre el tórax y no permite que se expanda de manera adecuada.

Las consecuencias de dormir mal

Según especialistas, dormir en la posición incorrecta provoca dolores de espalda, cuello y hombros, pero a largo plazo puede afectar la calidad del sueño, lo cual está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

 Las personas con la enfermedad tienden a despertarse cansadas, y sus noches se vuelven aún menos refrescantes a medida que la pérdida de memoria y otros síntomas empeoran. Estudio

Otra  investigación publicada en la revista científica Science Daily, señala que dormir poco o demasiado puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, incluso si la persona mantiene una vida saludable.

Esto proporciona una de las pruebas más sólidas de que la duración del sueño es un factor clave cuando se trata de la salud del corazón, y esto es válido para todos", dijo la autora principal Celine Vetter.

Qué opinas