¿Cuándo fue el eclipse solar más antiguo en el mundo? La ciencia responde

Este 21 de junio habrá un eclipse solar. Foto: Getty Images

Este 21 de junio algunas partes del mundo podrán observar el eclipse solar llamado eclipse "anillo de fuego". Estos fenómenos astronómicos son un espectáculo para aquellos que tienen la oportunidad de ser testigos de ellos, pero ¿sabes cuándo fue el eclipse solar más antiguo del mundo?

La fecha del eclipse solar más antiguo del mundo fue encontrada por investigadores de la Universidad de Cambridge quienes señalan que fue el  30 de octubre de 1207 a.C., es decir, hace más de 3 mil años.

De acuerdo con los investigadores descifrar la fecha del eclipse más antiguo del mundo permitiría precisar la cronología de reinados faraónicos egipcios como el de Ramsés el Grande y el de su hijo Merneptah.

El profesor Sir Colin Humphreys, señaló que el eclipse más antiguo del mundo pudo ser plasmado en los textos que se hicieron en aquellos tiempos y que han intentado ser descifrados en la actualidad.

El investigador sostiene que en el texto original en hebreo, se habla del sol y de la luna; sin embargo, la interpretación señala que éstos pudieron dejar de moverse, cuando en realidad, puede estar haciendo referencia a que se produjo el eclipse solar, por ello señalaron que la luna y el sol dejaron de brillar.

Esta información no es nueva, pero vale la pena recordarla ahora que está por ocurrir el eclipse solar del 21 de junio.

Eclipse solar del 21 de junio 2020

Este 21 de junio el eclipse solar conocido como "anillo de fuego" podrá verse en algunos países quienes tendrán las condiciones necesarias para disfrutar este fenómeno natural.

Estos son:

  •  Sudán
  •  Yemen
  •  India
  •  China
  •  Taiwán
  •  Guam

Mientras que en México se podrá ver solo a través de las pantallas pues la NASA lo transmitirá.