¿Cuánta sal debes de consumir al día? Esto dicen expertos

Consumir demasiada sal aumenta la probabilidad de sufrir hipertensión. Foto: Pixabay.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de nueve a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada, lo cual aumenta el riesgo de padecer hipertensión, pero entonces cuál es la medida ideal, esto dicen expertos.

Consumir más de cinco gramos de sal al día aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir hipertensión, que a su vez es el principal factor de riesgo de morir por ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y falla renal, señala la OMS.

Y recomienda en los adultos reducir la ingesta de sal a menos de cinco gramos al día, el equivalente a una cucharadita cafetera.

¿Cuánta sal deben consumir los niños?

Los niños de entre siete y 10 años no deberían superar los cuatro gramos de sal diarios, y los menores de siete años no deben consumir más de tres gramos al día.

La OMS también exhorta a que la sal que se consuma sea yodada, es decir "enriquecida" con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.

Consejos para bajarle a la sal

Por su parte, la Secretaría de Salud ofrece una serie de recomendaciones para reducir el consumo de sodio.

  • Utiliza especias y otros condimentos para sazonar tus comidas.
  • Trata de no añadir sal a los guisos cuando los cocinas.
  • Evita alimentos procesados, y si los consumes, checa la etiqueta para elegir los que tengan menos sodio.
  • Prefiere alimentos naturales y limita los que tengan mucha sal.

¿La sal aumenta de peso?

Un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos sugiere que un alto consumo de sodio también puede tener efecto en el peso corporal.

Científicos descubrieron que "el principio biológico de la excreción de sal es la conservación y la producción de agua".

Esto significa que se necesita mucha energía para conservar el agua frente a la excreción de sal. Para hacerlo, el cuerpo debe consumir más combustible o utilizar sus propias reservas de energía y descomponer la masa muscular, dijo Jens Marc Titze, médico y autor de la investigación.

Esto predispone a comer en exceso". Jens Marc Titze, especialista.

Para llegar a esta conclusión, Titze y su equipo siguieron la dieta de un un grupo de hombres, a quienes fueron subiendo los niveles de sal en su dieta.

Cuando se incrementó de 6 a 12 gramos por día, los hombres bebieron menos agua, lo que sugiere que sus cuerpos conservaron agua".

De acuerdo con los resultados, la conservación del agua en respuesta a una dieta alta en sal puede aumentar el riesgo de diabetes, obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Siempre nos hemos centrado en el papel de la sal en la hipertensión arterial. Nuestros hallazgos sugieren que hay mucho más que saber: una alta ingesta de sal puede predisponer al síndrome metabólico", dijo Titze.