Expertos afirman que existen 27 emociones distintas

Los investigadores lograron identificar un total de 27 categorías diferentes de emoción. Foto: UC Berkeley

Hace algunos años la película Intensamente planteó cómo las emociones rigen el comportamiento de las personas con seis personajes que trabajaban en la mente de una niña a punto de entrar a la adolescencia (alegría, tristeza, ira, disgusto y temor), sin embargo, un estudio de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, reveló que son 27 las emociones que rigen al ser humano.

Los investigadores lograron identificar un total de 27 categorías diferentes de emociones y para mostrar cómo se encuentran conectadas diseñaron un mapa emocional interactivo tridimensional

La investigación se llevó a cabo con modelos estadísticos y se centró en un grupo demográficamente diverso, el cual estuvo compuesto por 853 mujeres y hombres que tuvieron que ver videos destinados a evocar en ellos una amplia gama de emociones.

  • Los temas de los dos mil 185 videos incluían desde nacimientos y bebés, bodas, pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, escenas sexuales, desastres naturales, imágenes espectaculares de la naturaleza o apretones de mano incómodos.

Nos dimos cuenta de que necesitábamos contar 27 dimensiones diferentes, y no seis, a la hora de especificar cómo decían sentirse cientos de personas en respuesta a cada video". Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley 

Estas son las 27 categorías:

  • Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

La cuestión, según explica el autor principal del estudio, Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, sería que el ser humano no tendría grupos finitos en el mapa de las emociones, sino que todo estaría interconectado.

"Las experiencias emocionales son mucho más ricas y con más matices de lo que se pensaba". Alan Cowen

Y ser consciente de todo ello podría resultar de ayuda en diferentes campos de investigación.

"Nuestra esperanza es que nuestros descubrimientos ayuden a otros científicos e ingenieros a capturar con una mayor precisión los estados emocionales que subyacen en los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, lo que conduciría a mejores tratamientos psiquiátricos, a una comprensión de la base cerebral de las emociones y a tecnología sensible a nuestras necesidades emocionales", concluye Alan Cowen sobre los resultados del estudio.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas