Tips para pasar el aislamiento por coronavirus en pareja y con la familia

El experto resalta el valor del afecto y de no olvidar la parte social durante el confinamiento. | Foto: Internet

Ante el brote de coronavirus, autoridades de todo el mundo han instado al distanciamiento social como una medida de prevención para evitar el contagio y propagación de la COVID-19. Por ello personas de todo el mundo se encuentran en confinamiento dentro de sus casas, pasando las 24 horas de cada día junto a su pareja o familia.

Estos son algunos tips para pasar la cuarentena en pareja

  • Procurar la armonía

Rolando Díaz Loving, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que durante el tiempo de aislamiento social es importante encontrar la manera de tener una relación más armoniosa al pasar más tiempo juntos, lo cual dependerá del tipo de pareja y el tiempo que tengan compartiendo.

  • Tener una rutina

Díaz Loving indica que tener una rutina y compartirla con la pareja hará mucho más llevadera la cuarentena, en lugar de dejar que simplemente pase el tiempo sin hacer nada.

Levantarse a la misma hora, hacer ejercicio, comer en un horario y las labores de la casa son cosas que se pueden hacer en conjunto.

Hay que tener varias cosas en mente, uno tener una rutina, no dejar que simplemente pase el tiempo sin realizar actividades, es importante que hagamos lo que siempre hacemos y hacer esas actividades de manera conjunta, al estar dentro del lugar donde se vive". Rolando Díaz Loving, Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

  • Buscar nuevas actividades

Una opción es buscar actividades que no se hacen con tanta frecuencia como leer, o ver una película, y tener un intercambio de ideas sobre lo realizado.

Asimismo, ponerse en contacto con otras personas del círculo cercano puede ayudarlos a reforzar el sentido de pertenencia, pasar tiempo con juegos donde ambas partes colaboren para cumplir un objetivo, como un rompecabezas, también es una buena alternativa, dice el académico.

  • Ponderar el afecto

El experto resalta el valor del afecto y de no olvidar la parte social durante el confinamiento, con la reserva de tomar las medidas de prevención  para el coronavirus, como el lavado de manos y no besar, abrazar o tocar a personas al estar en la calle.

Lo que se dice es que no se debe de salir a abrazar y besar personas, efectivamente cuando están afuera de la casa, pero dentro de una casa si estamos seguros de que todos están sanos, pues sí puede haber interacción, puede haber afecto, muestras de afecto, el tacto es bien importante". Rolando Díaz Loving, Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

  • Tomar la cuarentena como una oportunidad

Rolando Díaz cree que este tiempo de aislamiento social puede ser tomado como una oportunidad para reflexionar y conectar con las personas cercanas.

Es una magnífica oportunidad para reencontrar una parte de nuestra humanidad que hemos olvidado en algunos momentos. Hay que romper un poquito de eso y volverse a contactar, encontrar a la gente que está en su casa". Rolando Díaz Loving, Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

¿Cómo pasar la cuarentena en familia?

Si de pasar el tiempo de asilamiento con la familia se trata, el académico de la UNAM propone involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades del diario acontecer, a partir de considerar la edad de cada miembro.

Y en el caso de niños pequeños de entre los 2 y los 8 años, sugiere incluirlos en las actividades de la casa que los haga sentir que forman parte de algo importante y que los haga aprender cosas positivas. Además de llevar a cabo actividades creativas que permitan interactuar con ellos, tales como pintar, leer o ver contenidos educativos en la TV.

¿Por qué es importante saber pasar la cuarentena con nuestra pareja y familia?

El especialista señala que en general hay una serie de emociones que se pueden desatar al estar en aislamiento, como ansiedad, tristeza o enojo; los cuales que se derivan de la situación de incertidumbre y de permanencia en un espacio diferente de donde se realizan las actividades cotidianas.

Por ello recomienda no repetir este tipo de emociones negativas, ponderando las formas de afecto y tratando de solicitar apoyo profesional para mejorar la forma de relacionarse y evitar situaciones de violencia.

Agresión, violencia, y eso sería terrible porque si se escala en un espacio de donde no se puede escapar, eso puede ser terrible". Rolando Díaz Loving, Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.