¿Sabes cómo manejar las emociones durante el confinamiento?

El confinamiento se estableció para evitar contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

El confinamiento puede causar estrés y ansiedad en medio de la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo; por ello, la especialista Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez destacó que se puede manejar la forma de vivirla aprendiendo a manejar las emociones.

La directora de la organización Cuidando al Cuidador destacó que es importante tener pensamientos positivos durante el confinamiento, pues éstos son la clave para el correcto manejo de las emociones.

Si los pensamientos son positivos, vienen emociones positivas, y si son negativos, vienen emociones disruptivas", Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, directora de la organización Cuidando al Cuidador.

¿Cómo tener pensamientos positivos durante confinamiento?

Para tener emociones positivas y pasar un confinamiento en las mejores condiciones, la especialista recomienda seguir siguientes actividades

  • Armar un plan de vida transitorio

En este plan de vida transitorio para el tiempo que dure el distanciamiento social, es necesario establecer horarios para levantarse.

Si se está haciendo home office o estudios a distancia, estas actividades también deben tener un horario fijo mientras dura la cuarentena.

  • Cuidar lo que se ve en la televisión o redes sociales

Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta son los contenidos que se consumen en los medios digitales como televisión, redes sociales o diversas plataformas. 

La especialista señala que se deben evitar los contenidos violentos y sugiere que se sustituyan por programas cómicos, ya que "la risa es el mejor alimento para el espíritu".

  • Alimentarse correctamente

Durante el tiempo de aislamiento ante el coronavirus es importante tener una correcta alimentación y no abusar del consumo de comida chatarra, que tendrá una consecuencia en el cuerpo y la salud.

  • Vestirte y tener en orden tu casa

Aunque estés en tu casa y teniendo el mínimo contacto con la calle, es importarte no permanecer en pijama todo el día. Además, enfatiza que se debe tener orden en el lugar que habites durante esta cuarentena.

Esto último, dijo, debido a que los lugares desordenados, como puede ser una mesa o un clóset, quitan energía positiva a las personas y se vuelve un peso emocional.

Con estas medidas podrás tener emociones que favorezcan a la salud mental y evitar emociones como el enojo o el miedo, que pueden llevar a las personas a un estado de ansiedad, depresión, estrés o incluso a la violencia.

(Felicidad) no es aquello que nos pasa, sino la forma de interpretar la realidad, por lo que siempre va a depender de la actitud que tomemos", Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, directora de la organización Cuidando al Cuidador.