No bebía alcohol, pero estaba ebrio siempre: su cuerpo producía cerveza

Varios médicos intentaron identificar las causas del por qué su cuerpo producía cerveza pero no tuvieron éxito. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

Un hombre de 46 años en Estados Unidos que no bebía alcohol experimentó, durante más de 6 años, algo con su cuerpo que lo mantenía ebrio todo el tiempo: su organismo producía una especie de cerveza.

En una ocasión, por dicho padecimiento, fue detenido mientras conducía, pues en una prueba de alcoholemia aplicada por la policía los resultados arrojaron que habría bebido lo equivalente a 10 cervezas y él, por su puesto, lo negó, sin tener éxito.

De acuerdo con la revista especializada New Scientist, el caso se remonta al año 2011. El sujeto comenzó a sentir los siguientes síntomas luego de que finalizara una terapia con antibióticos por una lesión en un dedo:

  • Pérdida de memoria
  • Episodios de depresión
  • Comportamiento agresivo
  • Cambios mentales
  • Confusión

Varios médicos intentaron identificar las causas del problema, pero no las hallaron; incluso el hombre que no bebía alcohol recurrió a un psiquiatra que lo trató con antidepresivos pero no consiguieron los resultados esperados.

Encuentran las causas del problema 

Tras años de desesperación el sujeto buscó tratamiento en una clínica del estado de Ohio, en donde nuevas pruebas de laboratorio revelaron la presencia en su intestino de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular conocido como levadura de cerveza, capaz de fermentar carbohidratos y convertirlos en etanol.  

Ya con los especialistas fue diagnosticado con el Síndrome de Fermentación Intestinal (ABS, por sus siglas en inglés), una enfermedad en la cual se producen cantidades intoxicantes de etanol dentro del sistema digestivo.

En Ohio fue sometido a una estricta dieta libre de carbohidratos y tratado con terapias antifúngicas y probióticos.

Ahora se encuentra en perfecto estado de salud y no ha tenido episodios de confusión o síntomas propios de la embriaguez.

El síndrome ABS o también conocido síndrome de auto-cervecería, es una afección médica rara vez diagnosticada en la que la ingestión de carbohidratos la producción endógena de alcohol.

El paciente en este informe de caso tenía formas de levadura fúngica en el intestino delgado superior y el ciego, que probablemente fermentaron carbohidratos a alcohol. Da clic en este enlace para conocer más.

Qué opinas