Cuidado con el oversharing, ¿qué tanto compartes tu vida en redes?

La euforia por publicar cada movimiento de tu vida en las redes puede ocasionarte algún conflicto. Foto: Pixabay

Compartir tu información personal en internet puede ser peligroso debido a que podrían darle un mal uso algunos usuarios que pueden acceder a ella. Además existe un fenómeno conocido como "oversharing" que tiene que ver con la euforia de querer publicar todo sobre nuestras vidas en las redes sociales.

¿Qué es el oversharing?

De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es un comportamiento relacionado con la sobreexposición de información personal en internet, en particular en las redes sociales mediante los perfiles de los usuarios.

El exceso de la divulgación de información da pie a que sea vulnerada la identidad de las personas que acceden a tener una "vida virtual" en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram debido a que otros usuarios malintencionados pueden aprovecharse de este tipo de datos para obtener un beneficio.

Detallar cada movimiento sobre nuestra vida en las redes sociales puede desarrollar daños materiales, inmateriales y físicos en la persona implicada así como involucrar al usuario con algún tipo de chantaje o el robo de información e identidad.     

¿Cómo evitarlo?

La publicación desenfrenada de nuestras fotos, datos personales o la ubicación en la que nos encontramos puede disminuir si antes de "compartir" consideramos qué tanto detallamos los datos relacionados con nuestra vida personal pues cuanto más se comparte en la red aumentan las posibilidades de un caso de robo o suplantación de identidad.

También es importante reflexionar sobre si lo que pretendemos publicar en Facebook o en Twitter puede ocasionar daño a un tercero debido a la sensibilidad de la información.

Configurar la privacidad de la red social es uno más de los candados ante este tipo de peligro porque el paso permite determinar quién sí y quién no tiene acceso a nuestra información.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas