¡Cuidado! pescados y mariscos podrían estar contaminados con mercurio

Dec 30, 201907:09Agencias | Uno TV

Notimex México

Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental del mismo país (EPA, por sus siglas en inglés), alertaron sobre la cantidad de mercurio que pueden contener algunos pescados y mariscos.

Detallaron que las especies que registran altos niveles de este metal en su carne son:

  • Tiburón
  • Pez espada
  • Caballa (King Mackerel)
  • Lofolátilo (Tilefish)

Por lo que no deben incluirse en la dieta.

El mercurio es un metal que puede causar graves daños a la salud

El mercurio ocasiona daño al sistema nervioso, a las funciones del cerebro, al ADN y cromosomas, reacciones, irritación de la piel, cansancio, dolor de cabeza; efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.

Los expertos informaron que se puede comer hasta 340 gramos, que equivalen a dos comidas promedio a la semana de pescados y mariscos que sean bajos en mercurio.

La FDA y EPA, hicieron hincapié en que los riesgos del mercurio en el pescado dependen de la cantidad que se consuma y de los niveles que contengan.

Los pescados y mariscos con altos niveles de mercurio perjudican al feto en el primer periodo de gestación o al sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño, advirtieron las dos dependencias estadunidenses.

Recomendaron a las mujeres en edad fértil, embarazadas, madres de lactantes y a los niños pequeños evitar comer algunos tipos de pescado.

Maricos y pescados que se comen con frecuencia bajos en mercurio son:

  • Camarones
  • Atún enlatado
  • Salmón
  • Gado (pollock)
  • Pez gato

Recordaron que es importante consultar los avisos locales sobre la seguridad del pescado que vive en ríos y áreas costeras y evite su consumo en caso de alerta.

Los pescados y mariscos contienen nutrientes esenciales bajos en grasas saturadas, así como ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la salud del corazón de las personas.

¿Cómo daña el mercurio la salud humana?

La principal fuente de exposición humana al mercurio es el consumo de pescados y mariscos contaminados por este compuesto.

Prácticamente todas las personas tienen en su organismo al menos cantidades ínfimas de mercurio, lo cual refleja la presencia generalizada de este compuesto en el medio ambiente y la exposición humana a través del consumo de pescados y mariscos.

  • Las personas pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas en diferentes circunstancias
  • En el feto, el lactante y el niño, el principal efecto del mercurio es la alteración del desarrollo neurológico

La exposición al mercurio en el útero, que puede proceder del consumo materno de pescados y mariscos contaminados, afecta negativamente el desarrollo del cerebro y del resto del sistema nervioso del niño.

En niños expuestos al mercurio en el útero se han observado efectos negativos en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades visuoespaciales y motoras finas.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?